Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94658
Twittear
Título: | Aprendizaje-Servicio en la formación de los futuros docentes de Educación Infantil : intervención basada en el movimiento |
Otros títulos: | Service-Learning in the training of preschool pre-service teachers : movement-based intervention |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje experiencial Formación docente Educación Física Competencia motriz Dificultades de movimiento Experiential learning Teacher training Physical Education Motor competence Movement difficulties |
Resumen: | En los últimos años, la metodología Aprendizaje-Servicio ha sido ampliamente aplicada en el ámbito universitario (ApSU) con el objetivo de conectar los aprendizajes realizados con las necesidades sociales en un contexto real. El presente trabajo describe una intervención basada en el
movimiento (IBM) en estudiantes con dificultades de
movimiento o riesgo de tenerlas, en el que se empleó el
ApSU con el doble objetivo de conocer su impacto en el
aprendizaje de las prestadoras del servicio y observar los
beneficios en los receptores. En el estudio participaron seis
alumnas del Grado en Maestro en Educación Infantil con
formación específica en Educación Física (prestadoras del
servicio; Medad = 24; DTedad = .82), y 40 escolares del tercer
curso de Educación Infantil (receptores del servicio; Medad
= 4.84; DTedad = .48). Se diseñó un estudio pre-experimental
de enfoque mixto en el que se realizó un grupo focal y se
evaluó la mejora en la competencia motriz con la Batería de
evaluación del movimiento para escolares (MABC-2). Los
resultados indicaron que las alumnas universitarias
adquirieron aprendizajes sociales, académicos, personales
y de ciudadanía. Por su parte, los receptores del servicio
mejoraron la competencia motriz y aumentaron el interés
por la práctica de actividad físico-deportiva. En conclusión,
la metodología ApSU parece tener beneficios en los
diferentes agentes implicados en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
En concreto, en este estudio las alumnas
tomaron conciencia social de la necesidad de incluir
contenidos motrices en Educación Infantil, a la vez que, se
constató una transferencia de la mejora de la CM a otros
espacios de actividad física no estructurada. In recent years the Service-Learning methodology has been widely applied in the university environment (SLU) with the aim of connecting learning with the social needs in real-life context. The present work describes the application of a Movement-based intervention (MBI) in students with movement difficulties, in which the SLU methodology was used with the double objective of understand its impact on the learning of the service providers, as well as analyzing the impact of MP on children receiving the service. The study involved six students of the Degree in Early Childhood Education with specialized in Physical Education (Service providers; MAge = 24; SDage = .82), and 40 children form the third year of Early Childhood Education (service recipients; Mage = 4.84; SDage = .48). A pre-experimental study with a mixed approach was designed in which a focus group was carried out and the Movement Assessment Battery for Children (MABC-2) was administered to evaluate the impact of the Motor Competence. The results indicated that the female university students acquired social, academic, personal and citizenship learning. The students who receive the service improved their Motor Competence and increased interest in physical and sport activity. In conclusion, the SLU application seems to have benefits for all the agents involved in the teaching-learning process. Specifically, in this study, the university students became socially aware of the need to include motor content in Early Childhood Education, and a transfer of the improvement of Motor competence to other areas of nonstructured physical activity was observed. |
Autor/es principal/es: | Sánchez-Matas, Yolanda Segovia, Yessica Gutiérrez, David Hernández-Martínez, Andrea |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130915 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94658 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
17_Aprendizaje-Servicio en la formacion.pdf | 352,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons