Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94183

Título: Análisis de los contenidos audiovisuales de ciencias creados por docentes en formación inicial
Otros títulos: Analysis of science audiovisual content created by teachers in initial training
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Análisis cualitativo
Análisis cuantitativo
Formación de docentes de primaria
Formación de docentes de secundaria
Vídeo educativo
Qualitative analysis
Quantitative analysis
Primary teacher education
Secondary teacher education
Educational video
Resumen: En este trabajo se muestra cómo analizar la creación de vídeos elaborados por estudiantes en formación del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria. Para ello, el estudio se centra en la recogida de información en formato texto y la transformación de esta en un guion audiovisual técnico. El objetivo era encontrar los tipos de contenidos que conformaban las unidades de información de los textos y de los guiones, y contabilizar la frecuencia con la que se hallaban. Esto permitió comparar las unidades de información utilizadas por ambos tipos de estudiantes y observar la progresión del propio proceso de transformación desde el texto al guion técnico. Para el estudio fue desarrollado un análisis cualitativo de contenidos mediante la codificación de la información con el programa Atlas.ti, y posteriormente se realizó un análisis cuantitativo. Los resultados indican que en el Texto Literario los estudiantes utilizaron más contenidos conceptuales que procedimentales; sin embargo, al llegar al Guion, las explicaciones teóricas fueron incluidas en las imágenes y salieron del discurso verbal. Parece que el hecho de hacer pensar a los estudiantes en formato audiovisual fomentó en ellos una mirada hacia lo procedimental. Por otra parte, el estudio comparativo indica que los estudiantes de Máster se atrevieron más con el uso de la tecnología.
This work shows how to analyze the creation of videos made by students in teacher training for the Elementary Teacher Education degree and the Master in Secondary Education. For doing that, the study focuses on collecting information in text format and transforming it into a technical script. The goal was to find the types of content of the texts and scripts information units and count the frequency they were found. These actions allowed us to compare the information units used by both types of students and observe the text transformation process to the technical script. It was developed a qualitative content analysis for the study by encoding the information with the Atlas.ti program, and after that, it was made a quantitative analysis. The results indicate that the students used more conceptual than procedural contents in the literary text; however, the theoretical explanations were included in the images in the script and left the verbal discourse. It seems that making the students think in audiovisual format fostered in them a look towards the procedural. In addition, the comparative study indicates that the students of Master dared to use the technology more.
Autor/es principal/es: Burgos Jiménez, M. Esther
Manso Lorenzo, Javier
Ezquerra, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/130907
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94183
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

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