Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94183


Título: | Análisis de los contenidos audiovisuales de ciencias creados por docentes en formación inicial |
Otros títulos: | Analysis of science audiovisual content created by teachers in initial training |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Formación de docentes de primaria Formación de docentes de secundaria Vídeo educativo Qualitative analysis Quantitative analysis Primary teacher education Secondary teacher education Educational video |
Resumen: | En este trabajo se muestra cómo analizar la creación de
vídeos elaborados por estudiantes en formación del Grado
de Primaria y del Máster de Secundaria. Para ello, el
estudio se centra en la recogida de información en formato
texto y la transformación de esta en un guion audiovisual
técnico. El objetivo era encontrar los tipos de contenidos
que conformaban las unidades de información de los
textos y de los guiones, y contabilizar la frecuencia con la
que se hallaban. Esto permitió comparar las unidades de
información utilizadas por ambos tipos de estudiantes y
observar la progresión del propio proceso de
transformación desde el texto al guion técnico. Para el
estudio fue desarrollado un análisis cualitativo de
contenidos mediante la codificación de la información con
el programa Atlas.ti, y posteriormente se realizó un
análisis cuantitativo. Los resultados indican que en el
Texto Literario los estudiantes utilizaron más contenidos
conceptuales que procedimentales; sin embargo, al llegar
al Guion, las explicaciones teóricas fueron incluidas en las
imágenes y salieron del discurso verbal. Parece que el
hecho de hacer pensar a los estudiantes en formato
audiovisual fomentó en ellos una mirada hacia lo
procedimental. Por otra parte, el estudio comparativo
indica que los estudiantes de Máster se atrevieron más con
el uso de la tecnología. This work shows how to analyze the creation of videos made by students in teacher training for the Elementary Teacher Education degree and the Master in Secondary Education. For doing that, the study focuses on collecting information in text format and transforming it into a technical script. The goal was to find the types of content of the texts and scripts information units and count the frequency they were found. These actions allowed us to compare the information units used by both types of students and observe the text transformation process to the technical script. It was developed a qualitative content analysis for the study by encoding the information with the Atlas.ti program, and after that, it was made a quantitative analysis. The results indicate that the students used more conceptual than procedural contents in the literary text; however, the theoretical explanations were included in the images in the script and left the verbal discourse. It seems that making the students think in audiovisual format fostered in them a look towards the procedural. In addition, the comparative study indicates that the students of Master dared to use the technology more. |
Autor/es principal/es: | Burgos Jiménez, M. Esther Manso Lorenzo, Javier Ezquerra, Ángel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130907 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94183 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 37(1) N. 98 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14_Analisis de los contenidos audiovisuales.pdf | 326,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons