Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104

Título: Desafíos de la adaptación a la docencia online durante la pandemia por COVID-19 en Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Challenges of adapting to online teaching during the COVID-19 pandemic in Compulsory Secondary Education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Máster Formación del Profesorado
Covid-19
Docencia virtual
Compulsory Secondary Education
Teacher Training Master
Virtual teaching
Resumen: La pandemia originada por la COVID-19 supuso un cambio importante en el planteamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de todos los niveles educativos, ya que de forma forzada hubo que adaptar el modelo presencial a otros modelos híbrido u online. Diferentes informes nacionales e internacionales abogaron por llevar a cabo dicha transformación en beneficio de todo el alumnado, independientemente de las medidas sanitarias. La presente investigación pretende analizar la variabilidad de metodologías docentes del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en formato presencial con las acciones didácticas emprendidas para el desarrollo de actividades online durante el período de confinamiento del curso 2019-2020 en centros de la Comunidad de Madrid. Para ello, se diseñó un cuestionario que, de manera online, se envió a todos los centros en los que los alumnos del Máster de Formación del Profesorado (UCM) realizaban sus Prácticas curriculares, obteniendo un total de 226 respuestas. Para el análisis de datos, se llevó a cabo un modelo analítico descriptivo, utilizando un diseño transversal para determinar diferencias entre los integrantes de la muestra. Las conclusiones ponen de manifiesto que el bajo uso de recursos digitales en el aula de manera habitual se relaciona con el incremento de dificultades y de incomodidad del profesorado para afrontar situaciones de docencia virtual. A su vez, las dificultades e incomodidad de los docentes más jóvenes son similares a la de los docentes más mayores, por lo que son necesarios algunos años de experiencia en el centro educativo para implementar la docencia virtual.
The pandemic caused by COVID-19 meant an important change in the approach to teachinglearning strategies at all educational levels, since the face-to-face model had to be forcedly adapted to other hybrid or online models. Different national and international reports advocated carrying out this transformation for the benefit of all students, regardless of health measures. This research aims to analyze the variability of teaching methodologies of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate teachers in face-to-face format with the didactic actions undertaken for the development of online activities during the confinement period of the 2019- 2020 academic year in centers of the Community of Madrid. For this, a questionnaire was designed that, online, was sent to all the centers in which the students of the Master's Degree in Teacher Training (UCM) carried out their curricular practices, obtaining a total of 226 responses. For data analysis, a descriptive analytical model was carried out, using a cross-sectional design to determine differences between the members of the sample. The conclusions show that the low use of digital resources in the classroom on a regular basis is related to the increase in difficulties and discomfort of teachers in facing virtual teaching situations. In turn, the difficulties and discomfort of the younger teachers is similar to that of the older teachers, so some years of experience in the educational center are necessary to implement virtual teaching.
Autor/es principal/es: García Gil, Desirée
Muñoz Muñoz, Alberto
Alonso García, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/130904
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_Desafíos de la adaptación a la docencia online.pdf457,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons