Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98297

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTamayo Giraldo, Gonzalo-
dc.contributor.authorGonzález González, Miguel Alberto-
dc.contributor.authorOsorio-Londoño, Andrés A.-
dc.date.accessioned2023-05-09T16:47:37Z-
dc.date.available2023-05-09T16:47:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(1), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130848-
dc.description.abstractEste estudio evalúa la influencia de la escucha empática de los profesores y la diversidad en el aula de clase con el rol mediador de la confianza. El propósito responde a la escasez de estudios sobre estas relaciones en el contexto educativo universitario, especialmente en lo que tiene que ver con la acreditación profesoral y el uso de estas variables en las aulas de clase latinoamericanas. Así, hipótesis sobre la influencia directa de la escucha empática en la diversidad y sobre la mediación de la confianza en esta relación fueron evaluadas a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales mediante la técnica de los Mínimos Cuadrados Parciales, en una muestra de 107 profesores colombianos de educación superior. Los resultados de este estudio indican que la escucha empática influye de manera positiva y significativa en la diversidad y, además, señalan que la confianza es un mecanismo que media de manera parcial, pero significativa, la relación entre ambas variables. Estos resultados implican que la diversidad en el aula se fomenta cuando los profesores mejoran su capacidad para escuchar a los estudiantes de manera empática. Asimismo, advierten que esta escucha conduce a la generación de confianza entre profesores y estudiantes, lo que facilita la expresión de la diversidad en el aula de clase. Si los profesores acreditan competencias en estas tres variables se hace visible el aprendizaje significativo en los estudiantes.es
dc.description.abstractThis study evaluates the influence of teachers' empathic listening and diversity in the classroom with the mediating role of trust. The purpose responds to the scarcity of studies on these relationships in the university educational context, especially in what has to do with teacher accreditation and the use of these variables in Latin American classrooms. Thus, hypotheses on the direct influence of empathic listening on diversity and on the mediation of trust in this relationship were evaluated through a Structural Equation Model, using the Partial Least Squares technique in a sample of 107 Colombian higher education professors. The results of this study indicate that empathic listening has a positive and significant influence on diversity and, in addition, indicate that trust is a mechanism that partially, but significantly, mediates the relationship between both variables. These results imply that diversity in the classroom is fostered when teachers improve their ability to listen to students empathetically. They also note that this listening leads to the generation of trust between teachers and students, which facilitates the expression of diversity in the classroom. If teachers accredit competencies in these three variables, meaningful learning becomes visible in students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscucha simpáticaes
dc.subjectConfianzaes
dc.subjectDiversidad y acreditaciónes
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectEmpathetic listeninges
dc.subjectTrustes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectTeaching credentialinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCaminos para la acreditación del profesorado universitario : escucha empática, confianza y diversidades
dc.title.alternativePathways to university faculty accreditation : empathetic listening, trust, and diversityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98297-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(1) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_Caminos para la acreditacion del profesorado universitario.pdf346,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons