Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/130606
Twittear
Título: | La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(1), N. 43, 2002 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía crítica Etica Formación del profesorado en Educación física Critical pedagogy Ethics Physical education teacher education |
Resumen: | El presente artículo consta de dos partes, en la primera, defiendo la necesidad del desarrollo de una
Pedagogía Crítica en la formación inicial del profesorado tanto general como en el ámbito de la educación
física, entendiendo ésta más como una Pedagogía ética que como una orientación curricular. La justicia
social y la comprensión del mundo social, incluyendo todas aquellas ideologías que impiden que avancemos hacia una sociedad más justa y equitativa es una cuestión ética y por lo tanto una obligación moral a
la que estamos ligados todos los seres humanos. En la segunda parte, intento superar las numerosas objeciones que se le han hecho a la Pedagogía Crítica en las que se le acusa de muy teórica, a través del relato de algunos aspectos de mi propia práctica docente como formadora de maestros especialistas en
educación física en una Escuela Universitaria de Magisterio. My purpose in this paper is twofold. The first, it is to establish some conections between Critical Pedagogy and Ethics. In my opinión, social change and equity aren ́t optional choices. They are moral obligations. The second, it is to overcome the criticism that Critical Pedagogy is too theoretical, by giving examples from a Critical Pedagogy PETE (Physical Education Teacher education) course. |
Autor/es principal/es: | Pascual Baños, Carmina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130606 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2002, V. 16(1) N. 43 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física.pdf | 109,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons