Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/130531
Twittear
Título: | Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 16(2), N. 44, 2002 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Violencia escolar Convivencia escolar Educación socio-afectiva Programas de intervención Violence at school Coexistence at school Socioemotional education Intervention programs |
Resumen: | El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una Educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva, justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales. morales y afectivos. Se presentan finalmente dos programas de intervención de la profesora Trianes: «El programa de educación social y afectiva en el aula» dirigido a Educación Primaria y el programa «Aprender a ser personas y a convivir» dirigido a estudiantes de Secundaria. The articles starts by showing how schools have traditionally focused on the cognitive, forgetting almost completely the socioemotional aspect of the studnets' personality and arguing that for the prevention of violence, a complete education is fundamental. Thus the psicopedagogic bases of socioemotional education are explained and their need justified. The article then analizes the concepts of education for coexistence and emotional education, showing how socioemotional education programs are directed at integral education with social, moral and emotional objectives. Finally, two intervention programs by the professor Trianes are presented: "The program for socioemotional education in the classroom" directed at Primary schools and the program "Learning to be people and to coexist" directed at Secundary Education. |
Autor/es principal/es: | Trianes Torres, María Victoria García Correa, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130531 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2002, V. 16(2) N. 44 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_Educacion socioafectiva.pdf | 156,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons