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https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311
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Título: | Hollywood en La Habana. "El milagro de Anaquillé", un ballet de Amadeo Roldán y Alejo Carpentier. |
Otros títulos: | Hollywood in Havana. "El milagro de Anaquillé", a ballet by Amadeo Roldán and Alejo Carpentier. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 20 (2022) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Carpentier Roldán Música Ballet El milagro de Anaquillé Music |
Resumen: | El problema de la representación del afrocubano será una de las cuestiones más debatidas entre los miembros del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte. Uno de los lugares
en los que se aborda de manera programática esta cuestión es un libreto que
Carpentier escribe para un ballet de
Amadeo Roldán en el curso del año
1927. Carpentier y Roldán piensan en
contra de la tendencia hiperinflacionaria
del cine de Hollywood y de los miembros
de la élite criolla que plasman la cultura
afrocaribeña desde una visión estereotipada de la identidad. El milagro de Anaquillé destaca porque su trama se concreta en una paradoja: se representa la
imposibilidad de la representación, la
imposibilidad de que el afrocubano
pueda ser realmente representado. The problem of Afro-Cuban representation must be one of the issues that generated the most debate among the members of the Cuban Grupo minorista at the end of the twenties. One of the places where this issue is most lucidly addressed is in a libretto that Carpentier wrote for a ballet by Amadeo Roldán during the year 1927. Carpentier and Roldán think against the hyperinflationary tendency of Hollywood cinema and the members of the Creole elite who present African identity in a stereotyped manner. What particularly makes this ballet stand out is that it captures in its plot a paradox: in it is represented the impossibility of representation, the impossibility of the genuine symbolisation of the Afro-Cuban. |
Autor/es principal/es: | Garí Barceló, Bernat |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130104 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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552311-Texto del artículo-2069461-1-10-20230407.pdf | 520,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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