Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarí Barceló, Bernat-
dc.date.accessioned2023-04-18T11:53:13Z-
dc.date.available2023-04-18T11:53:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCartaphilus, Vol. 20 (2022)es
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130104-
dc.description.abstractEl problema de la representación del afrocubano será una de las cuestiones más debatidas entre los miembros del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte. Uno de los lugares en los que se aborda de manera programática esta cuestión es un libreto que Carpentier escribe para un ballet de Amadeo Roldán en el curso del año 1927. Carpentier y Roldán piensan en contra de la tendencia hiperinflacionaria del cine de Hollywood y de los miembros de la élite criolla que plasman la cultura afrocaribeña desde una visión estereotipada de la identidad. El milagro de Anaquillé destaca porque su trama se concreta en una paradoja: se representa la imposibilidad de la representación, la imposibilidad de que el afrocubano pueda ser realmente representado.es
dc.description.abstractThe problem of Afro-Cuban representation must be one of the issues that generated the most debate among the members of the Cuban Grupo minorista at the end of the twenties. One of the places where this issue is most lucidly addressed is in a libretto that Carpentier wrote for a ballet by Amadeo Roldán during the year 1927. Carpentier and Roldán think against the hyperinflationary tendency of Hollywood cinema and the members of the Creole elite who present African identity in a stereotyped manner. What particularly makes this ballet stand out is that it captures in its plot a paradox: in it is represented the impossibility of representation, the impossibility of the genuine symbolisation of the Afro-Cuban.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarpentieres
dc.subjectRoldánes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectBalletes
dc.subjectEl milagro de Anaquillées
dc.subjectMusices
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleHollywood en La Habana. "El milagro de Anaquillé", un ballet de Amadeo Roldán y Alejo Carpentier.es
dc.title.alternativeHollywood in Havana. "El milagro de Anaquillé", a ballet by Amadeo Roldán and Alejo Carpentier.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311-
Aparece en las colecciones:2022, V. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
552311-Texto del artículo-2069461-1-10-20230407.pdf520,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons