Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.545181


Título: | Habilidades argumentativas en contextos digitales escolares de nivel superior |
Otros títulos: | Argumentative skills in scholar digital contexts of superior level |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escritura académica Plataformas digitales de enseñanza Polifonía argumentativa Academic writing Digital platforms of teaching Argumentative poliphony |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es describir un conjunto de estrategias de apropiación de
argumentos en los procesos dialógicos de revisión de información y su recuperación
en textos escritos específicos. El estudio se basa en la descripción y análisis de textos
solicitados a tres grupos de estudiantes universitarios del área de Humanidades en
una universidad mexicana, desarrollados en el marco de cursos en línea a través de
la plataforma educativa de Google (G Suite) c on la finalidad de observar el aumento
de complejidad de tareas de escritura y su vinculación con el aprovechamiento de las
voces que comunican los argumentos de un texto acadé mico. Los resultados
muestran que estos procesos no son completamente progresivo s ni homogéneos, sino
que presentan diferentes grados de complejidad desde los que se pueden analizar,
cuando menos, tres ejes de desarrollo: 1) la adecuación de la dialogicidad al ámbito
de la escritura académica, 2) el mejoramiento de la precisión argume ntal a partir de
procesos de comparación y 3) el desarrollo de pensamiento crítico para lograr un
posicionamiento enunciativo propio en los textos. The aim of this work is to describe a set of strategies of appropriation of arguments in the dialogic processes of checking information and its recovery in specific written texts. The study is based in the description and analysis of the requested texts to three groups of college students in the area of Humanities in a mexican university, developed in the frame of the online courses through the educative platform of Google (G Suite), with the purpose of watching the increasing of complexity of tasks in writ ing and its vinculation with the use of voices that show the arguments of an academic text. The results show that this procedures are not completely progressives or homogenous but they present different grades of complexity that can be analyzed since three axis of development: 1) the adecquation of the dialogicity to the ambit of the academic writing, 2) the improvement of the argumental precision beginning with the processes of comparison and 3) the development of critical thinking to achieve an own declar ative ranking in the texts. |
Autor/es principal/es: | López Vázquez, Julieta Arisbe González Di Pierro, Carlos Pérez Álvarez, Bernardo Enrique |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130082 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.545181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 75 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Argumentative skills in scholar.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
09_Habilidades argumentativas.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons