Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129767

Título: La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones
Otros títulos: Structural dynamics in educational organizations
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Organización
Estructuras modernas
Escuelas
Conocimiento científico de las organizaciones
Innovaciones
Estructuras tradicionales
Organización en trébol
Adhocrática
Modelos emergentes
Organizations
Modern structures
Schools
Scientific knowledge
Innovation
Traditional structural forms
Clover organization
Adhocratic
New emergent models
Resumen: El estudio de los centros educativos en el marco gene ral de la teoría de las organizaciones ha permitido gran des avances en su conocimiento científico, en formas de abordar su estudio y en las investigaciones que se generan sobre las escuelas entendidas desde la perspectiva gené rica organizacional y desde la perspectiva específica por ser organizaciones que educan. En este artículo se pre sentan y estudian nuevas formas estructurales que permitan aplicar, conocer y utilizar sus ventajas e innovaciones en los centros educativos, al servicio de una mejor calidad en la educación que se imparte en ellos, en la idea de pro porcionar una mejor alineación con el entorno en el que están inmersos y en la dinámica cambiante de la sociedad del conocimiento. Desde las formas estructurales más tra dicionales como la organización formal e informal, a las más innovadoras como la organización en red, en trébol, adhocrática, etc. pueden dar una visión de los nuevos modelos emergentes en las organizaciones educativas.
The study of the educational centres in the general framework of the theory of organ izations has allowed great advances in its scientific knowledge, in the ways to approach its study and in the investigations generated in schools seen experts from the organiza tional generic perspective of being organizations that educate. In this article, new struc tural forms are presented and studied to allow the application, knowledge and use of their advantages and innovations in the educational centres, to improve the quality of education with the idea of providing a better alignment with their environment and with the changing dynamics of knowledge. From the most traditional structural forms formal as the formal and informal organization, to the most innovative such as the organization in network, clover, adhocratic, etc. can give a vision of the emergent models in the educational organizations.
Autor/es principal/es: Cantón Mayo, Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/129767
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(2) N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones.pdf661,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons