Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129756

Título: La deontología profesional en las enseñanzas universitarias : el caso de "Ciencia y Tecnología de los alimentos"
Otros títulos: Professional Deontology in University teachin : The case of «Food Science and Technology»
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Códigos deontológicos
Creencias
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Deontología profesional
Estudiantes universitarios
Enseñanza universitaria
Deontological codes
Beliefs
Food Science and Technology
Professional Deontology
Undergraduate students
University teaching
Resumen: El propósito global de esta investigación fue analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de la carrera universitaria ‘Ciencia y Tecnología de los Alimentos’, comprobando la existencia de relaciones entre lo real y lo ideal, entre lo especificado en los referidos códigos deontológicos y las situaciones reales de la prác tica de la enseñanza de los estudiantes universitarios de esta Licenciatura de la Universidad de Granada. De los resultados procedentes del tratamiento estadístico aplicado a los datos que han sido recogidos mediante el inventario de creencias deontológicas podemos deducir que, en general, los estudiantes valoran los principios declarados como «muy importantes», aunque creen que casi la mitad de los principios deontológicos nunca se los han enseñado durante su formación universitaria. Finalmente, se presen tan algunas propuestas de mejora fundamentadas en los resultados de los análisis realizados.
The overall purpose of this research was to analyse the ethical dimensions of the deon tological codes of the university degree ‘Food Science and Technology’. We studied the relations between the real and the ideal, between that specified in the deontological codes and the classroom reality of those students undertaking courses pertaining to the aforementioned degree in the University of Granada. From the results obtained through statistical processing applied to the data gained through stocktaking of deontological beliefs, it is possible to infer that, in general terms, the students value the declared princi ples as «very important». However, they consider that in their university education they were never taught about around half of the deontological principles. Finally, we present some for improvements proposals based on the results of the analysis carried out.
Autor/es principal/es: de Vicente Rodríguez, Pedro Simón
Latorre Medina, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/129756
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(2) N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La deontología profesional en las enseñanzas universitarias.pdf527,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons