Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129728

Título: Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
Otros títulos: A short history of the psychopedagogic eduacation of Spanish University lecturers
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003
ISSN: 2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Espacio Europeo de la Educación Superior
Profesorado universitario
Psicopedagogía universitaria
Formación y empleo de profesores
European Area of Higher Education
University lecturers
University Psychopedagogy
Education and Employment of lecturers
Resumen: En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evalua ción han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagó gica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la forma ción psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales compe tentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices.
This article is a summary of the history of the psychopedagogic education of Spanish University lecturers. The recent change in orientation is analysed which the author con- nects to the system used to evaluate university lecturers by means of surveys, and to the progressive application of the National Plan for the evaluation of Quality in Universities and to the new European Area of Higher Education. The article highlights the fact that the evolution systems have caused, since the middle of the 1990’s, a notable increase in the interest shown by Spanish Universities in the Psychopedagogic education of their lecturers, in such a way that nowadays they all organize some sort of activity aimed at the Psychopedagogic education of their lecturers. The recent increase in investigations, publications, congresses, seminars, networks and forums for debate related to this topic is analysed. Information is included about educational plans currently existing and diffi- culties, problems and alternatives relating to these plans. Finally, the need for important changes within the university and its lecturers is emphasised for the sake of a two-fold pedagogic mission: to educate competent professionals who are at the same time free, learned, respectful, democratic, critical, tolerant and happy citizens.
Autor/es principal/es: Palomero Pescador, José Emilio
URI: http://hdl.handle.net/10201/129728
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(2) N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España.pdf509,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons