Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129728

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalomero Pescador, José Emilio-
dc.date.accessioned2023-03-29T11:48:51Z-
dc.date.available2023-03-29T11:48:51Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(2), N. 47, 2003-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129728-
dc.description.abstractEn este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evalua ción han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagó gica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la forma ción psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales compe tentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices.es
dc.description.abstractThis article is a summary of the history of the psychopedagogic education of Spanish University lecturers. The recent change in orientation is analysed which the author con- nects to the system used to evaluate university lecturers by means of surveys, and to the progressive application of the National Plan for the evaluation of Quality in Universities and to the new European Area of Higher Education. The article highlights the fact that the evolution systems have caused, since the middle of the 1990’s, a notable increase in the interest shown by Spanish Universities in the Psychopedagogic education of their lecturers, in such a way that nowadays they all organize some sort of activity aimed at the Psychopedagogic education of their lecturers. The recent increase in investigations, publications, congresses, seminars, networks and forums for debate related to this topic is analysed. Information is included about educational plans currently existing and diffi- culties, problems and alternatives relating to these plans. Finally, the need for important changes within the university and its lecturers is emphasised for the sake of a two-fold pedagogic mission: to educate competent professionals who are at the same time free, learned, respectful, democratic, critical, tolerant and happy citizens.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de la Educación Superiores
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectPsicopedagogía universitariaes
dc.subjectFormación y empleo de profesoreses
dc.subjectEuropean Area of Higher Educationes
dc.subjectUniversity lecturerses
dc.subjectUniversity Psychopedagogyes
dc.subjectEducation and Employment of lecturers-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleBreve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en Españaes
dc.title.alternativeA short history of the psychopedagogic eduacation of Spanish University lecturerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2003, V. 17(2) N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España.pdf509,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons