Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129703
Twittear
Título: | ¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales? : obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria |
Otros títulos: | Is it possible to change personal didactic models? : Obstacles found by Secondary Science Teachers |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 17(1), N. 46, 2003 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo profesional de profesores Modelos didácticos personales Obstáculos para el desarrollo profesional Educación secundaria Teacher’s professional development Teachers’ personal didactic models Obstacles to professional development Secondary Education |
Resumen: | La formación de profesores en general y de educación
secundaria , en particular, debe pasar por la caracteriza
ción de los modelos didácticos personales de esos profe
sores, en los que subyacen concepciones muy arraigadas
y por tanto resistentes al cambio. A partir de estos mode
los se pueden inferir obstáculos significativos que guíen la
reflexión sobre su propia acción y la toma de decisiones
para facilitar su desarrollo profesional. Los obstáculos que
aquí se recogen proceden fundamentalmente de estudios
de caso realizados con tres profesores de Ciencias
Naturales en educación secundaria, con una experiencia
profesional superior a diez años. Teacher training in general, and in particular in secondary education, should begin with the characterisation of teachers’ personal didactic models. These models are grounded on very deep-rooted conceptions which are resistant to change. Significant obstacles can be inferred from these models which can then guide the teacher’s reflec- tion on their own action and decision making which will thus benefit their professional development. The obstacles mentioned here come from cases studies carried out on three natural science secondary teachers with more than ten years’ experience. |
Autor/es principal/es: | Jiménez Pérez, Roque Wamba Aguado, Ana María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129703 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2003, V. 17(1) N. 46 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Es posible el cambio en los modelos didácticos personales.pdf | 123,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons