Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129683

Título: Innovación curricular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibersitatea : diseño e implementación del perfil profesional del Maestro de Educación Infantil
Otros títulos: Curricular innovation in the Faculty of Humanities and Educational Science at Mondragón University : design and implementation of professional profile of infant teachers
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación curricular
Magisterio
Perfil profesional
Aprendizaje basado en problemas
Curricular innovation
Teacher Education
Professional profile
Problem based learning
Resumen: Este artículo tiene como objetivo describir el proyecto de innovación curricular llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón, en los estudios de Magisterio, especialidad de Educación Infantil. Dicho proyecto se inició en el curso 2000/2001 y a lo largo de estos cuatro años hemos definido el perfil profesional en base a competencias, hemos rediseñado el currículum y, asimismo, hemos implementado nuevas estrategias didácticas para el desarrollo del perfil profesional. En este artículo se describe el proceso de desarrollo del perfil profesional, las características del mismo, el proceso de desarrollo del rediseño del currículum, sus características y la implementación del aprendizaje basado en problemas (PBL) como estratégica didáctica más importante para el desarrollo de las competencias definidas en el perfil profesional.
This article aims at describing the curricular innovation project carried out at the Faculty of Humanities and Education of Mondragón University in relation to Teacher Training in the speciality of Infant Education. This project was set up in the academic year 2000/2001 and for the last four years the following tasks have been carried out: definition of the professional profile based on competences, redesign of the curriculum and implementation of new methodologies to develop the professional profile. In this article the following aspects are described: development of the process of the professional profile and its characteristics, development of the process of redesigning the curriculum and its characteristics and implementation of Problem Based Learning (PBL) as the most important pedagogic strategy for the development of the competences necessay to the professional profile.
Autor/es principal/es: Arregi, Xabier
Bilbatua, Mariam
Sagasta, María Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/129683
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(1) N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Innovacion curricular en la Facultad de humanidades.pdf204,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons