Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129645


Título: | Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas de la EUI Vall d'Hebron de Barcelona |
Otros títulos: | Similarities between the process of convergence in the area of European Higher Education and the adoption of Problem Based Learning in the School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en problemas (ABP) Enfermería Enseñanza Superior Europea Sistema de Créditos Europeos Problem based learning (PBL) Nursing European Higher Education European Credit Transfer Systems (ECTS) |
Resumen: | La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico.
Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos.
El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que:
o Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor.
o El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante.
o La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje The School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona changed its whole curriculum to be problem-based, student-centered and to include small group learning (PBL). This experience provided elements of reflection in the two axes of university training aimed at Europe: one being the adoption of a new educational paradigm and another being the redefinition of the role of the agents of the educational process, the teachers and the students. PBL is congruent with the educational paradigm of European convergence since: o Is it student-centered learning and contemplates the total work of the students in their learning and not only the hours of classes given by the teacher. o The role of the teacher changes from transmitter of knowledge to educational professional who facilitates and guides the student's learning process. o Being diagnostic, evaluation becomes a key point in the formative aspects of the learning process |
Autor/es principal/es: | Bernabeu Tamayo, Maria Dolors Cònsul Giribert, Maria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129645 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2004, V. 18(1) N. 49 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_Similitudes entre el proceso de convergencia.pdf | 120,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons