Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129645

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBernabeu Tamayo, Maria Dolors-
dc.contributor.authorCònsul Giribert, Maria-
dc.date.accessioned2023-03-27T09:11:22Z-
dc.date.available2023-03-27T09:11:22Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129645-
dc.description.abstractLa Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que: o Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor. o El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. o La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizajees
dc.description.abstractThe School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona changed its whole curriculum to be problem-based, student-centered and to include small group learning (PBL). This experience provided elements of reflection in the two axes of university training aimed at Europe: one being the adoption of a new educational paradigm and another being the redefinition of the role of the agents of the educational process, the teachers and the students. PBL is congruent with the educational paradigm of European convergence since: o Is it student-centered learning and contemplates the total work of the students in their learning and not only the hours of classes given by the teacher. o The role of the teacher changes from transmitter of knowledge to educational professional who facilitates and guides the student's learning process. o Being diagnostic, evaluation becomes a key point in the formative aspects of the learning processes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)es
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectEnseñanza Superior Europeaes
dc.subjectSistema de Créditos Europeoses
dc.subjectProblem based learning (PBL)es
dc.subjectNursinges
dc.subjectEuropean Higher Educationes
dc.subjectEuropean Credit Transfer Systems (ECTS)es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSimilitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas de la EUI Vall d'Hebron de Barcelonaes
dc.title.alternativeSimilarities between the process of convergence in the area of European Higher Education and the adoption of Problem Based Learning in the School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelonaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(1) N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Similitudes entre el proceso de convergencia.pdf120,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons