Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129643
Twittear
Título: | La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior |
Otros títulos: | Academic tutoring in European Higher Education |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tutoría académica Orientación al estudiante Espacio Europeo de Educación Superior Academic guidance Learner support Higher education European scenario |
Resumen: | Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante ofertan las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los servicios de orientación al estudiante quedan así sujetos a revisión en las instituciones. En muchos casos, la función tutorial disociada de la acción docente ha tocado fondo o está en crisis y las instituciones están buscando nuevas maneras de ofrecer pautas alternativas o complementarias al modelo de tutoría tradicional, como puedan ser la tutoría personalizada, la tutoría integrada, los proyectos tutorizados, etc.. Todas las contribuciones que se hacen al respecto, incluido este artículo, reconocen que la flexibilidad, diversidad creciente y expansión en las acciones tutoriales promueven un importante empuje al cambio docente. Changes in the context within which higher education operates are obliging European institutions to address the provision of academic guidance and student support. Previous guidance models, and student counselling services are under review in many institutions. In many cases, the provision of guidance if disociated from the teaching activity, is reported to have collapsed or to be in crisis and institutions are seeking new ways of delivering alternative or complementary features to the old model (personal tutoring, integrated tutoring, guided projects). All the contributions, including this article, acknowledge that flexibility, growing diversity and expansion of tutorial activities provide a significant impetus for a change in teaching. |
Autor/es principal/es: | Gairín, Joaquín Feixas, Mònica Guillamón, Cristina Quinquer, Dolors |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129643 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2004, V. 18(1) N. 49 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_La tutoria academica.pdf | 154,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons