Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129623
Twittear
Título: | La Convergencia Europea : entre decir e intentar hacer |
Otros títulos: | European convergence : from saying to trying to do |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Universidad Actividad docente Crisis Transformación Proceso UAB University Teaching activity Transforming process |
Resumen: | La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy sometidos a una profunda revisión. Ahora bien, es necesario convenir que es más fácil señalar los déficits actuales en relación con las funciones emergentes, destacar los elementos de crisis del modelo vigente y aún apuntar hacia lo que aquella actividad debería ser, que establecer vías operativas de transformación de la situación actual. En efecto, la operación de adecuación de la realidad actual a las nuevas demandas y a los nuevos contextos no va a ser fácil, aunque es justo señalar que es posible. La gran cuestión es hacerlo. Para ello debemos abordar dos problemas interrelacionados. ¿Por qué se debe hacer? y ¿Cómo abordar este proceso de transformación? En este texto trataremos de ver algunos de los aspectos que surgen en el desarrollo inicial de este proceso de cambio, a partir de una experiencia concreta desarrollada en la UAB durante el curso 2003-2004. As far as we understand it, teaching at university is not an invariable activity through time or a cultural artefact independent from any other circumstances. Instead we can assume that it is an historical and cultural product defined by a large number of issues which we realize appear to be under going a profund process of social reconstruction. But we also have to assume that it is much easier to point out the weaknesses of the current model than to build the new cultural structures required, in order to transform the current state of things in a more adapted organization for the requirements of society. The big question is how to do it, and why. In this text we try to explore some issues that emerged from a preliminary process of change developed in the UAB during the academic year of 2003-2004. |
Autor/es principal/es: | Rué Domingo, Joan |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129623 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2004, V. 18(1) N. 49 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_La convergencia europea.pdf | 162,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons