Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129604
Twittear
Título: | La Red de Educación y el Espacio Europeo de Educación Superior |
Otros títulos: | The education net and European Higher Education |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(1), N. 49, 2004 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Espacio Europeo Universitario Adecuación Calidad Redes Títulos European Higher Education Adaptability Quality Network Degrees |
Resumen: | En el campo educativo, la construcción de la Unión Europea presenta una corta e intensa historia. Entre la firma del Tratado de Roma (1957) y el de Niza (2001), la evolución que ha vivido la política educativa ha desembocado en la creación de un espacio universitario europeo, el cual pretende promocionar una enseñanza superior competitiva y de calidad.
Entre las muchas tareas que deben llevarse a cabo en las universidades españolas está la adecuación de nuestro mapa de titulaciones a las nuevas exigencias del emergente Espacio Europeo de la Educación Superior. Sin embargo, nuestro actual sistema universitario presenta serias dificultades para adecuarse al espacio europeo, ya que tenemos una estructura que difiere de la mayoría de los otros países.
En este texto se examina el proceso desarrollado para la adaptación de las titulaciones de Educación en aquél espacio y se avanzan algunas conclusiones. Enmarcados en este área se presentaron dos propuestas diferentes, avaladas por grupos de universidades que configuraban dos redes distintas, la Red de Magisterio y la Red de Educación que se dirige a otros profesionales de la educación, bajo los títulos de Pedagogía y Educación Social. In the area of education, the process of construction of the European Union displays a short but intense history. Between the Rome and Nice Treaties educational policies in Europe have converged in a definition of a European Area in Higher Education which intends to promote more qualitative and competitive Higher Education. Among the diverse activities which have to be implemented in Spanish universities we can outline that of the convergence of our current map of official qualifications into the new requirements of Higher Education in Europe. Nevertheless, this is a hard project, as our current structure differs in many ways from that of other European countries. In this text we examine the process developed in our country in order to make adequate the area of education to European requirements. In this area we can find two nets, one in Primary and Early Childhood teacher training and a second one, referring to other professionals working in education, such as those trained in Pedagogy and in Social Education. |
Autor/es principal/es: | Villa, Aurelio Ruiz Corbella, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129604 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2004, V. 18(1) N. 49 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_La red de educacion y el EEES.pdf | 127,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons