Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/129366
Twittear
Título: | La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX : planes de estudio y orientaciones oficiales |
Otros títulos: | Institutionalization of the teaching of French as a school subject in the 20th century : curricula and official orientations |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(2), N. 53, 2005 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza del francés Objetivos Contenidos Orientaciones metodológicas Planes de Estudio French Language teaching Goals Contents Teaching orientations Curricula |
Resumen: | El presente artículo se propone, a través del análisis de los
cambios introducidos en los Planes de estudios que más
incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas
(1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990),
destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras
que configuran el concepto del Francés como Lengua
Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así,
en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones:
la regulación de la materia en sus aspectos “materiales”
(horario, cursos), el concepto “social” e “institucional”
de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas
vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y
las orientaciones metodológicas presentes en los textos
oficiales. This paper analyses the teaching of French in Spain through the different Curricula during the 20th century in order to establish the main trends that have consolidated the French language as a subject of study. In a chronological survey, the following issues are addressed: organisation of the subject (number of hours/week; classes, courses), social and institutional concept of the discipline, objectives and syllabuses, and methodological orientations in official textbooks. This study highlights the main patterns and tendencies in the evolution of French as a subject in Spain. |
Autor/es principal/es: | Fernández Fraile, María Eugenia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129366 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2005, V. 19(2) N. 53 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el siglo XX.pdf | 172,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons