Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129366

Título: La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX : planes de estudio y orientaciones oficiales
Otros títulos: Institutionalization of the teaching of French as a school subject in the 20th century : curricula and official orientations
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(2), N. 53, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza del francés
Objetivos
Contenidos
Orientaciones metodológicas
Planes de Estudio
French
Language teaching
Goals
Contents
Teaching orientations
Curricula
Resumen: El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configuran el concepto del Francés como Lengua Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así, en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones: la regulación de la materia en sus aspectos “materiales” (horario, cursos), el concepto “social” e “institucional” de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y las orientaciones metodológicas presentes en los textos oficiales.
This paper analyses the teaching of French in Spain through the different Curricula during the 20th century in order to establish the main trends that have consolidated the French language as a subject of study. In a chronological survey, the following issues are addressed: organisation of the subject (number of hours/week; classes, courses), social and institutional concept of the discipline, objectives and syllabuses, and methodological orientations in official textbooks. This study highlights the main patterns and tendencies in the evolution of French as a subject in Spain.
Autor/es principal/es: Fernández Fraile, María Eugenia
URI: http://hdl.handle.net/10201/129366
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(2) N. 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el siglo XX.pdf172,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons