Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.535681

Título: Formación del profesorado en neuroeducación para promover la coeducación
Otros títulos: Teacher training in neuroeducation to promote coeducation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: iQual. Revista de género e igualdad, n.º 6 (2023)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Neurociencias
Sexismo
Feminismo
Coeducación
Igualdad
Neurosciences
Sexism
Feminism
Coeducation
Equality
Resumen: La neuroeducación es una ciencia interdisciplinar que estudia la interacción entre el cerebro, los procesos psicológicos y la educación para tratar de optimizar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es abordar la necesidad de la formación del profesorado en neuroeducación, en base a los hallazgos científicos que justifican una educación inclusiva donde se respeten los derechos de la igualdad efec-tiva de mujeres y hombres. Para ello se realiza un análisis crítico, utilizando una meto-dología exploratoria, descriptiva y explicativa. Así, se refieren los contenidos abordados desde la neuroeducación y se advierte sobre la responsabilidad de esta disciplina a la hora transmitir los resultados científicos de forma clara y comprensible para combatir la difusión de falacias o neromitos respecto al funcionamiento cerebral. Además, se re-flexiona sobre los efectos que puede tener en la educación la aceptación de perspecti-vas sexistas. Por último, se defiende que desde la neuroeducación se debe interpretar de forma crítica las diferencias y semejanzas en el funcionamiento cerebral de ambos sexos/géneros para fundamentar la no-discriminación y la coeducación.
Neuroeducation is an interdisciplinary science that studies the interaction be-tween the brain, psychological processes, and education to optimize teaching and learning. The objective of this work is to address the need for teacher training in neu-roeducation, based on the scientific findings that justify an inclusive education where the rights of effective equality of women and men are respected. A critical analysis is carried out, following an exploratory, descriptive, and explicative methodology. Thus, it describes the contents addressed from neuroeducation and it also warns about the responsibility of this disciplinary to communicate scientific results in a clear and under-standable way to reduce the spread of fallacies or neuromyths regarding brain function. Besides, it reflects on the effects that the acceptance of sexist perspectives can have on education. Finally, it is argued that neuroeducation must critically interpret the differ-ences and similarities in brain function of both sexes/genders to substantiate non-dis-crimination and coeducation
Autor/es principal/es: Vizoso-Gómez, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/129343
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.535681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
535681-Texto del artículo-2043771-1-10-20230227.pdf195,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons