Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128963

Título: La educación emocional en la educación infantil
Otros títulos: Emotional education in infant education
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación emocional
Educación infantil
Educación emocional en la educación infantil
Emotional education
Infant education
Emotional education in infant education
Resumen: Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. En este artículo se presentan objetivos, contenidos, ejemplos de actividades y la evaluación de la educación emocional en la educación infantil. Por mi experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Ha unido al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. Se han construido nuevos proyectos de centro, nuevas ilusiones compartidas y se ha favorecido el diálogo y el respeto.
Emotions are present in our lives since we are born and they play a relevant role in the construction of our personality and social interactions. We feel emotions anywhere and at any time, with the family, with friends, with our environment, with our equals, with our school, with our educators, etc. For the school is another area of konwledge in which emotions are experienced. To educate means to take into account the complete development of individuals, developing cognitive, physical, linguistic and mora capacities as well as affective and emotional ones. Emotional education is put into practice at all stages in life through sequenced programs which can be stared during infant education. In this article objectives,contents, examples of activities and the evaluation of emotional education in infant education are presented. From my experience, taking emotional education into practice has enriched not only the pupils but also their teachers, as regards their personal and professional growth. It has united teachers, enhancing communication and empathy among them. new school projects have emerged, new illusions are shared and dialogue and respect are favoured.
Autor/es principal/es: López Cassà, Élia
URI: http://hdl.handle.net/10201/128963
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(3) N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_Educacion emocional en educacion infantil.pdf99,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons