Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128944

Título: La Inteligencia Emocional en alumnos de Magisterio : la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones
Otros títulos: Emotional intelligence of university students in primary teacher training : the perception and understanding of feelings and emotions
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Inteligencia socioafectiva
Competencias docentes
Competencias socioafectivas
Formación inicial del profesorado
Educación emocional
EEES
Emotional intelligence
Socioemotional intelligence
Teaching competency
Socioemotional competency
Initial teacher training
Emotional education
European Higher Education Area
Resumen: En esta investigación hemos estudiado la inteligencia emocional percibida de los futuros maestros, mediante un estudio empírico, analizando la dimensión emocional de los estudiantes de varias especialidades de los cursos primero y tercero de Magisterio. Se pretende aportar más datos acerca del nivel de inteligencia emocional de una muestra de alumnos, así como del manejo de algunas dimensiones de la misma, en una situación problemática dentro del contexto educativo. A la luz de los resultados, se comparan y analizan las características que constituyen el ámbito socioafectivo a lo largo de su formación como docentes, preguntándonos en torno a los nuevos retos y desafíos que la integración de la dimensión emocional suponen dentro de la formación inicial del profesorado, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
In this paper we analyse emotional intelligence as perceived by future primary teachers. We carried out an empirical study to analyse the emotional dimension of first year and thir year univesity students from different specialities. The aim is to provide more data on the level of emotional intelligence shown by a sample of students and on their management of some of its dimensions in a problematic situation within an educational context. In the light of the results obtained, the characteristics of the socioemotional dimension along their training as future teachers are compared and analysed. We reflect on the new challenges of incorporating the emotional dimension in initial teacher training in the context of the European Higher Education Area.
Autor/es principal/es: Bueno García, Concepción
Teruel Melero, María Pilar
Valero Salas, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/128944
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(3) N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Inteligencia emocional en alumnos magisterio.pdf136,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons