Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128925

Título: La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey
Otros títulos: Emotional intelligence and emotional education from Mayer and Salovey's model
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Educación emocional
Modelos de inteligencia emocional
Instrumentos de medida de la inteligencia emocional
Emotional intelligence
Emotional education
Emotional measuring tools
Resumen: Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto académicamente como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional (IE), pero carecen de un marco teórico y empírico. En este artículo, los autores describen los modelos actuales de IE. En especial, explican el modelo de Mayer y Salovey y los instrumentos desarrollados para medir la IE. Es el modelo con mayor apoyo empírico pero, paradójicamente, el más desconocido en el campo educativo español, y puede constituir un marco útil para los programas de IE en la escuela.
A fascinating challenge for schools nowadays is to educate students both academically and emotionally. This challenge is justified by the growing number of youth prevention and development programs in Spain. Many of these programs include some emotional intelligence (EI) abilities, but they lack a theoretical and empirical framework. In this article, the author describe current EI models. In particular, Mayer and Salovey's model and the way it measures EI abilities are explained. This is the model with greatest empirical support and, paradoxically, it is the least known in the Spanish educational field, and it can be a useful framework to conceptualise school-based EI programs
Autor/es principal/es: Fernández Berrocal, Pablo
Extremera Pacheco, Natalia
URI: http://hdl.handle.net/10201/128925
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(3) N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Inteligencia emocional y la educacion.pdf209,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons