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Título: ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento? Potencial predictor de los moldes mentales
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Moldes mentales
Inteligencia emocional
Rendimiento
Matemáticas
Ajedrez
Cognitivo-emocional
CI
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
PISA
TIMMS
Mental frames
Emotional intelligence
Achievement
Mathematics
Chess
Cognitive-emotional
IQ
Learning strategies
Self-regulation
Resumen: Los numerosos estudios que investigan el rendimiento académico están influidos por los paradigmas psicológicos dominantes en cada época. Actualmente está emergiendo el paradigma "cognitivo-emocional", que evidencia la circularidad de lo intelectivo y lo socioafectivo, a pesar de la incapacidad de la Inteligencia Emocional para predecir hasta ahora el rendimiento. Sin embargo, los Moldes Mentales (HERNÁNDEZ, 2002), una nueva perspectiva de la Inteligencia Emocional, basados en los formatos de pensamiento implicativo, no sólo predicen destacadamente la adaptación o el bienestar subjetivo, sino, que explican el éxito-fracaso de la escolaridad general, matemáticas o ajedrez en mayor proporción que la propia inteligencia (CI) u otro indicador
The numerous studies in academic achievement are influenced by the dominant psychological paradigms at the time. The "cognitive-emotional" paradigm is currently emerging; it shows the circularity of the intellective and socioemotional dimensions, in spite of the inability of Emotional Intelligence to predict academic achievement so far. However, Mental Frames (Hernández, 2002), a new perspective of Emotional Intelligence based on the formats of involving thought, do not only outstandingly predict the adaptation or the subjective well-being but they also explain the success or failure of the general academic results, mathematics or chess, more thoroughly than the intelligence quotient (IQ) or another indicator.
Autor/es principal/es: Hernández Hernández, PEdro
URI: http://hdl.handle.net/10201/128884
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2005, V. 19(3) N. 54

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