Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128884
Twittear
Título: | ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento? Potencial predictor de los moldes mentales |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 19(3), N. 54, 2005 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Moldes mentales Inteligencia emocional Rendimiento Matemáticas Ajedrez Cognitivo-emocional CI Estrategias de aprendizaje Autorregulación PISA TIMMS Mental frames Emotional intelligence Achievement Mathematics Chess Cognitive-emotional IQ Learning strategies Self-regulation |
Resumen: | Los numerosos estudios que investigan el rendimiento académico están influidos por los paradigmas psicológicos dominantes en cada época. Actualmente está emergiendo el paradigma "cognitivo-emocional", que evidencia la circularidad de lo intelectivo y lo socioafectivo, a pesar de la incapacidad de la Inteligencia Emocional para predecir hasta ahora el rendimiento. Sin embargo, los Moldes Mentales (HERNÁNDEZ, 2002), una nueva perspectiva de la Inteligencia Emocional, basados en los formatos de pensamiento implicativo, no sólo predicen destacadamente la adaptación o el bienestar subjetivo, sino, que explican el éxito-fracaso de la escolaridad general, matemáticas o ajedrez en mayor proporción que la propia inteligencia (CI) u otro indicador The numerous studies in academic achievement are influenced by the dominant psychological paradigms at the time. The "cognitive-emotional" paradigm is currently emerging; it shows the circularity of the intellective and socioemotional dimensions, in spite of the inability of Emotional Intelligence to predict academic achievement so far. However, Mental Frames (Hernández, 2002), a new perspective of Emotional Intelligence based on the formats of involving thought, do not only outstandingly predict the adaptation or the subjective well-being but they also explain the success or failure of the general academic results, mathematics or chess, more thoroughly than the intelligence quotient (IQ) or another indicator. |
Autor/es principal/es: | Hernández Hernández, PEdro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128884 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2005, V. 19(3) N. 54 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_Puede la inteligencia emocional.pdf | 118,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons