Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128763

Título: La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas
Otros títulos: Freire's pedagogy of autonomy and Democratic Adult Education
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(2), N. 50, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación de adultos
Pedagogía crítica
Formación de profesorado
Adult education
Critical pedagogy
Teacher training
Resumen: El presente artículo se inscribe en la Educación democrática de Personas Adultas (EDA) en la Pedagogía de la Autonomía, de Paulo Freire. Veremos la opción freiriana por el diálogo como requisito para una educación de adultos emancipadora y útil, y se articularán aquellas ideas clave de Freire, enumerando los siete principios de la EDA. El primero, diálogo igualitario, destaca la horizontalidad que Freire confiere a las integraciones que toman forma en el hecho educativo, necesarias para la transformación. El segundo reconoce aquellos saberes a disposición de todas las personas, la inteligencia cultural, desarrollada en contextos académicos o no. Después mostraremos que la opción por el diálogo y la convivencia puede potenciar la dimensión instrumental que toda educación superadora de las desigualdades debe tener. La transformación aleja la educación de todo determinismo, confiere capacidad emancipadora a la educación y parte de un concepto dinámico de persona, capaz de actuar en el medio social. La creación de sentido se experimenta cuando un proyecto educativo afecta positivamente a todas las diferentes esferas de la vida. La igualdad de las diferencias supone gestionar la diferencia en términos de igualdad. El último principio es solidaridad, que hace avanzar las comunidades hacia la superación de la desigualdad social.
The present article situates Democratic Adult Education (DAE) in Paulo Freire's Pedagogy of Autonomy. We will consider the freirian option for dialogue as a requisite for an emancipatory and useful adult education, and Freire's key ideas will be articulated by enumerating the seven principles of DAE. The first, eaglitarian dialogue, highlights the horizontality that Freire confers to the interactions that take place in education that are necessary for transformation. The second, recognizes the type of knowledge that is at everyone's disposal, cultural intelligence, developed in academic or no- academic contexts. Afterwards, we will demostrate that the choice of dialogue and coexistence can promote the instrumental dimension, which all education that overcomes inequalities must have. Transforamtion distnaces education from any form of determinism, confers education with an emancipatory capacity and is based on a dynamic concept of the person, capable of acting in the social context. The creation of meaning is experienced when an educational project positively affects all of the different spheres of one's life. The equality of differences supposes dealing with difference on egalitarian terms. The last principle is solidarity, which helps communities advance towards overcoming social inequality.
Autor/es principal/es: Flecha, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/128763
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(2) N. 50

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