Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128763

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dc.contributor.authorFlecha, Ramón-
dc.date.accessioned2023-02-24T08:03:13Z-
dc.date.available2023-02-24T08:03:13Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(2), N. 50, 2004es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128763-
dc.description.abstractEl presente artículo se inscribe en la Educación democrática de Personas Adultas (EDA) en la Pedagogía de la Autonomía, de Paulo Freire. Veremos la opción freiriana por el diálogo como requisito para una educación de adultos emancipadora y útil, y se articularán aquellas ideas clave de Freire, enumerando los siete principios de la EDA. El primero, diálogo igualitario, destaca la horizontalidad que Freire confiere a las integraciones que toman forma en el hecho educativo, necesarias para la transformación. El segundo reconoce aquellos saberes a disposición de todas las personas, la inteligencia cultural, desarrollada en contextos académicos o no. Después mostraremos que la opción por el diálogo y la convivencia puede potenciar la dimensión instrumental que toda educación superadora de las desigualdades debe tener. La transformación aleja la educación de todo determinismo, confiere capacidad emancipadora a la educación y parte de un concepto dinámico de persona, capaz de actuar en el medio social. La creación de sentido se experimenta cuando un proyecto educativo afecta positivamente a todas las diferentes esferas de la vida. La igualdad de las diferencias supone gestionar la diferencia en términos de igualdad. El último principio es solidaridad, que hace avanzar las comunidades hacia la superación de la desigualdad social.es
dc.description.abstractThe present article situates Democratic Adult Education (DAE) in Paulo Freire's Pedagogy of Autonomy. We will consider the freirian option for dialogue as a requisite for an emancipatory and useful adult education, and Freire's key ideas will be articulated by enumerating the seven principles of DAE. The first, eaglitarian dialogue, highlights the horizontality that Freire confers to the interactions that take place in education that are necessary for transformation. The second, recognizes the type of knowledge that is at everyone's disposal, cultural intelligence, developed in academic or no- academic contexts. Afterwards, we will demostrate that the choice of dialogue and coexistence can promote the instrumental dimension, which all education that overcomes inequalities must have. Transforamtion distnaces education from any form of determinism, confers education with an emancipatory capacity and is based on a dynamic concept of the person, capable of acting in the social context. The creation of meaning is experienced when an educational project positively affects all of the different spheres of one's life. The equality of differences supposes dealing with difference on egalitarian terms. The last principle is solidarity, which helps communities advance towards overcoming social inequality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectFormación de profesoradoes
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultases
dc.title.alternativeFreire's pedagogy of autonomy and Democratic Adult Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(2) N. 50

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