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Título: Estructura de la convergencia o grados y postgrados, ¿organización educativa de la reforma?
Otros títulos: Convergence structure or degrees and post-graduate degrees Educational organisation and reform?
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Calidad
Sociedades dialógicas
Evaluación
Desigualdad social
Higher education
Quality
Democracy
Positive action
Social inequality
Resumen: El proceso hacia un espacio europeo de educación superior unificado es una realidad que se aproxima y una oportunidad para adecuar la universidad a la actual sociedad dialógica. La organización educativa que se propone reestructurará nuestro sistema universitario en grados y postgrados, surgiendo nuevos y viejos retos pendientes de la universidad cuya resolución es clave para el desarrollo de una universidad de calidad, diversa y competitiva. Por un lado, la necesidad de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en acceder a los grados y a los postgrados independientemente de su situación socio-económica, procedencia cultural o cualquier otra diferencia, en otras palabras, uno de los retos es reflexionar como estas nuevas titulaciones deben ser ofertadas para toda la sociedad desde la universidad pública. Por otro lado, nos encontramos con la asignatura pendiente de abandonar viejos feudalismos basados en pretensiones de poder y dejar paso a actuaciones que se rijan por los criterios de calidad y de diálogo. La democratización y la calidad universitaria van indudablemente unidas. El proceso europeo nos abre las puertas a un replanteamiento del papel que puede desarrollar la universidad en la sociedad y como ésta debe revertir y contribuir tanto al avance científico como a la mejora social.
The ongoing process toward European convergence in higher education in a opportunity to adapt University education to the dialogue of today's society. The proposed organisation of education will restructure our university system into degrees and post-graduate degrees with the resolution of new and pending challenges as the key to the development of university education in order to achieve quality, diversity and competitive. On the one hand, the need to guarantee equal access opportunities irrespective of socio-economic situation, culture or any other difference, in other words, one of the challenges is to reflect on how these new degrees and diplomas can be offered to society as a whole. On the other, it is still necessary to overcome old feudalisms based on pretensions to power to leave the way clear for actions guided by the criteria of quality and dialogue. Democratisation and university quality go hand in hand given the enrichment derived from the diversity of culture, gender and age of the people who participate in university. The European process opens the doors to rethink the role of university in society and how the university should contribute to both scientific advancement and serial improvement.
Autor/es principal/es: Flecha García, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/128726
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(3) N. 51

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