Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128726
Twittear
Título: | Estructura de la convergencia o grados y postgrados, ¿organización educativa de la reforma? |
Otros títulos: | Convergence structure or degrees and post-graduate degrees Educational organisation and reform? |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior Calidad Sociedades dialógicas Evaluación Desigualdad social Higher education Quality Democracy Positive action Social inequality |
Resumen: | El proceso hacia un espacio europeo de educación superior unificado es una realidad que se aproxima y una oportunidad para adecuar la universidad a la actual sociedad dialógica. La organización educativa que se propone reestructurará nuestro sistema universitario en grados y postgrados, surgiendo nuevos y viejos retos pendientes de la universidad cuya resolución es clave para el desarrollo de una universidad de calidad, diversa y competitiva. Por un lado, la necesidad de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en acceder a los grados y a los postgrados independientemente de su situación socio-económica, procedencia cultural o cualquier otra diferencia, en otras palabras, uno de los retos es reflexionar como estas nuevas titulaciones deben ser ofertadas para toda la sociedad desde la universidad pública. Por otro lado, nos encontramos con la asignatura pendiente de abandonar viejos feudalismos basados en pretensiones de poder y dejar paso a actuaciones que se rijan por los criterios de calidad y de diálogo. La democratización y la calidad universitaria van indudablemente unidas. El proceso europeo nos abre las puertas a un replanteamiento del papel que puede desarrollar la universidad en la sociedad y como ésta debe revertir y contribuir tanto al avance científico como a la mejora social. The ongoing process toward European convergence in higher education in a opportunity to adapt University education to the dialogue of today's society. The proposed organisation of education will restructure our university system into degrees and post-graduate degrees with the resolution of new and pending challenges as the key to the development of university education in order to achieve quality, diversity and competitive. On the one hand, the need to guarantee equal access opportunities irrespective of socio-economic situation, culture or any other difference, in other words, one of the challenges is to reflect on how these new degrees and diplomas can be offered to society as a whole. On the other, it is still necessary to overcome old feudalisms based on pretensions to power to leave the way clear for actions guided by the criteria of quality and dialogue. Democratisation and university quality go hand in hand given the enrichment derived from the diversity of culture, gender and age of the people who participate in university. The European process opens the doors to rethink the role of university in society and how the university should contribute to both scientific advancement and serial improvement. |
Autor/es principal/es: | Flecha García, Ramón |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128726 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2004, V. 18(3) N. 51 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18_Estructura de la convergencia.pdf | 96,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons