Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128688

Título: Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado : efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria
Otros títulos: Evaluation, qualification, the importance given to qualifications and teacher training : positive and negative effects generated in University teaching
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Calificación
Formación inicial del profesorado
Evaluation
Qualification
Teacher training
Resumen: El documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la evaluación en la enseñanza universitaria: - Una serie de reflexiones sobre la confusión entre evaluación y calificación en los procesos de enseñanza- aprendizaje que tiene lugar en la formación inicial del profesorado. - Las graves incoherencias en que solemos incurrir en nuestra práctica educativa en lo tocante al tema de la evaluación: el abismo que suele existir entre los discursos que elaboramos y las prácticas que desarrollamos en Formación Inicial del Profesorado. Tanto en las facultades de educación como en las escuelas de magisterio solemos hacer grandes discursos sobre la evaluación formativa y continua, pero practicamos fundamentalmente la sumativa y la calificación. En una segunda parte, analizamos brevemente la tendencia al credencialismo como forma de evaluación del profesorado universitario. Revisamos críticamente algunos de los efectos que está generando sobre la enseñanza universitaria y apostamos por la resolución del dilema ético que nos crea, así como por una reflexión colectiva sobre los famosos «sexenios». Por último, enumeramos una serie de cuestiones y preguntas sobre la evaluación de los procesos de enseñanza en la formación del profesorado, de modo que puedan ser de utilidad como punto de partida para las comunicaciones y trabajos a elaborar para esta mesa de debate.
The document deals with the role of evaluation of the process of student learning in the new university teaching model. For this reason, we put forward a series of proposals relevant to two aspects of university teaching evaluation: - A series of reflections on the confusion between evaluation and qualification in the teaching-learning process that takes place during teacher-training. - The serious incoherencies frequently found in our educational practice in relation to evaluation: The abyss that usually exists between the discourse and what we actually do in teacher training. In faculties of Education, great speeches are made in favour of formative and continual evaluation but in practice sumative evaluation and qualification are used. In the second part we briefly analyse the tendency towards as the way of evaluation university staaff. We make a critical revistion of some of the effects that this is having on university teaching and we to solve the ethical dilemma thus created. Finally, we enumerate a series of questions about the evaluation of the teaching process in teacher training, as a staring point for work and communication about this debate.
Autor/es principal/es: López Pastor, Víctor Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/128688
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(3) N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_Evaluacion calificacion.pdf103,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons