Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128630

Título: Los Títulos de Grado Medio de Magisterio : el proceso de su diseño
Otros títulos: Primary teaching degrees : the design process
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 18(3), N. 51, 2004
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Planes de estudio
Convergencia europea
ECTS
Teacher training
Curricula
European convergence
Resumen: Se describe el procedimiento mediante el cual la Red de Magisterio creada por acuerdo de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros, ha elaborado una propuesta de Libro Blanco de las Titulaciones de Maestro, en el marco de la I Convocatoria de Ayudas para Diseño de Titulaciones de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se alude a la estructura de titulaciones de Maestro en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a los datos de oferta y demanda de las actuales diplomaturas, a la inserción profesional de los egresados, a la definición de los distintos perfiles profesionales de los maestros descritos por los docentes en activo y a las competencias genéricas y profesionales asociadas a cada uno de ellos. En función de ello, se describe la propuesta aprobada por la Red y presentada a la ANECA de dos titulaciones de Grado: una titulación de grado (240 ECTS) de maestro de Educación Infantil de carácter generalista y una titulación de Grado de Maestro de Educación Primaria (240 ECTS), con oferta para los estudiantes de cuatro itinerarios que cualifiquen para la docencia especializada en Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera y Atención a la Diversidad/N.E.E. Se presenta la propuesta de créditos ECTS en contenidos formativos comunes en ambas titulaciones, con especificación de los bloques de materias por competencias, así como las recomendaciones sobre los itinerarios y/o los contenidos a determinar por cada universidad.
The procedure through which the teacher training network, set up the Conference of University Deans and Head Teachers, has elaborated a proposal for a White Book on Primary Teaching Qualifications in the framework of I Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Titulaciones de Grado (degree design) by the Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). It refers to the qualification structure in Primary Teaching degrees within European Higher Education, to the supply and demand data for present degrees, to graduate employment, to the definition of the different professional primary teacher profiles described by in-service teachers and the generic and professional competences associated with each one. With reference to this, the proposal approved by the network and presented to ANECA for two degrees is described a degree (240 ECTS) in Infant Teaching and a degree in Primary Teaching (240 ECTS) with an offer of four pathways by which students can qualify for specialised teaching in Physical Education, Music, Foreign Language and Special Needs. It presents the proposal for ECTS credits in formative content common to both degrees, with a specification for subject blocks organised by competences as well as recommendations on pathways and/or the contents to be determined by each university.
Autor/es principal/es: Maldonado Rico, Antonio F.
URI: http://hdl.handle.net/10201/128630
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2004, V. 18(3) N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Los titulos de grado medio.pdf112,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons