Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128566
Twittear
Título: | Información y formación en la formalización del practicum de maestro en la Universidad de La Rioja |
Otros títulos: | Information and training for the regulation of the primary school teacher practicum at the University of La Rioja reflection and analysis after the "University-School" Symposia |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(1), N. 55, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Practicum Prácticas escolares Formación inicial Magisterio Universidad-Escuela School practise Training education Teachers training degree University-School |
Resumen: | En este artículo se presenta una experiencia de formación previa al Prácticum de la titulación de Maestro cuyo fin es, por una parte, orientar para el proceso didáctico-reflexivo ofreciendo las directrices para la observación, colaboración, planificación, intervención y reflexión en el aula y, por otra, acercar la Escuela a la Universidad para conocer anticipadamente la realidad escolar y algunos de los trabajos llevados a cabo en su contexto. Esta formación se integra, fundamentalmente, en unas Jornadas que, bajo el título "Universidad-Escuela", se organizan anualmente en fechas previas al período de estancia de los estudiantes en los centros escolares y en las que participan maestros. Las cinco ediciones realizadas hasta el momento y la publicación de un manual con las orientaciones pertinentes para el ejercicio de dicha práctica han hecho que hoy esta asignatura, el Prácticum, esté totalmente formalizada, no sólo en el ámbito universitario, sino también en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. A previous training educational experience to the Practicum in teachers training degree is shown in this article. Its first aim is to guide to the didactic-reflexive process, offering guidelines to the observation, collaboration, planification, supervision an dreflection in the classroom. The second objective is to approach the School to the University in order to know the school reality and some works carried out in that context in advance. This training education is basically made up in one congress entitled University-School. It is annually organised in previous dates to the students stay period in school centres and moreover teachers of Primary Education participate in that event. The five realized edictions until now and a handbook guide publication with relevant guidelines to exercise that practice have done, that this subject, Practicum, is totally formalized, not only at the University field, but also in shcool centres of La Rioja autonomous region. |
Autor/es principal/es: | Ponce de León Elizondo, Ana Goicoechea Gaona, M. Ángeles Sanz Arazuri, Eva Bravo Sáinz, Enrique |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128566 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(1) N. 55 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Informacion y formacion.pdf | 454,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons