Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128209
Twittear
Título: | El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención |
Otros títulos: | The role of formative assessment in the process of convergence to the EHEA (European Higher Education Area). Overview and presentation of an intervention system |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(3), N. 57, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación en la enseñanza universitaria Evaluación formativa Evaluación compartida Evaluación para el aprendizaje Espacio Europeo de Educación Superior Assessment in higher education Formative assessment Shared assessment Assessment for learning European Higher Education Area |
Resumen: | El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación más coherentes con dichos planteamientos. Un aspecto importante de este nuevo modelo es la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Tras una primera introducción, realizamos una serie de aclaraciones terminológicas sobre la temática. Posteriormente revisamos el estado de la cuestión, incluyendo un breve análisis sobre las diferencias existentes entre el portafolios y la carpeta, y presentamos nuestra propuesta de evaluación para la docencia universitaria, que denominamos Evaluación Formativa y Compartida. A continuación realizamos una revisión de los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado durante los once años que llevamos poniendo en práctica este sistema de evaluación. Junto a los puntos débiles planteamos una serie de posibles estrategias para intentar superarlos. Por último, presentamos las principales conclusiones del trabajo. The process of convergence towards the EHEA (European Higher Education Area) entails a number of changes in the way Higher Education is to be understood and organized in relation to both teaching and learning methodology and assessment strategies. In this paper we point out the need to develop assessment models, which are more coherent with the Convergence Process. An important aspect of this new model is the implication of students in the assessment processes. After a first introduction to the topic, we offer some terminological explanations. Next, we include a general overview, including a brief analysis on the differences we establish between portfolio and folder. We also present an assessment proposal for higher education which we call "Formative and Shared Assessment". We then outline the limitations and weaknesses we have encountered for the eleven years we have been applying this assessment system. Finally, some conclusions and possible strategies to try to overcome those difficulties encountered are offered. |
Autor/es principal/es: | López Pastor, Víctor M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128209 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(3) N. 57 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_El papel de la evaluación formativa.pdf | 143,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons