Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128196
Twittear
Título: | Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos |
Otros títulos: | Undergraduate's class participation. Analysing the fear of speaking in public within large groups |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(1), N. 58, 2007 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ansiedad en el aula Estudiantes universitarios Metodologías docentes Motivación Cercanía del profesor Anxiety in the classroom context Undergraduate students Teaching methodologies Motivation Closeness of the teacher |
Resumen: | El actual entorno de reforma universitaria supone un cambio en las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral en grandes grupos se diversifica en nuevas propuestas de trabajo que, en general, suponen un aumento de la participación del alumnado. En este trabajo se aportan datos sobre el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos, así como algunas variables personales y de la organización de la docencia que pueden influir en su desarrollo. Por lo general, las situaciones de gran grupo generan más ansiedad que las de pequeño grupo y su evolución se relaciona con variables motivacionales: el sexo, la cercanía del profesor, la atención individual al feedback y las metodologías docentes. The current university reforms entail a change in the traditional teaching methodologies in which lectures in large groups give way to new work proposals which generally mean greater participation of students. This article provides data on the fear experienced by students when particpating in large groups, as well as personal variables and variables related to teaching organisation which may influence their development. In general a large group situation generates more anxiety than a small group and its evolution is related to motivational variables, sex, closeness of the teacher, individual attention to feedback and teaching methodologies. |
Autor/es principal/es: | Orejudo Hernández, Santos Nuño Pérez, Javier Fernández Turrado, Teresa Ramos Gascón, María Teresa Herrero Nivela, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128196 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2007, V. 21(1) N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Participacion del alumnado universitario.pdf | 116,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons