Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128195
Twittear
Título: | Los programas multimedia en los procesos de integración curricular de las tecnologías digitales |
Otros títulos: | Integrating the new digital technologies in the curriculum : multimedia programs |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(1), N. 58, 2007 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) Multimedia Currículum Cultura tecnológica del profesorado ICT (Information and Communications Technology) Curriculum Teaching training in ICT |
Resumen: | Coincidiendo con la afluencia constante de equipos y material informático a los centros, en los últimos tiempos los programas multimedia educativos se están convirtiendo en uno de los recursos más utilizados por el profesorado que decide incorporar las TICs a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Si bien la diversidad y características de estos materiales aconsejan una evaluación previa y unos usos subordinados a propuestas educativas globales, la formación del profesorado avanza con retraso en relación a las presiones institucionales y del mercado que impulsan la implantación de las TICs en el sistema educativo. Esto dificulta la reflexión docente acerca de la nueva realidad tecnológica en los centros y precipita unos usos de corte tradicional, en la línea marcada por las editoriales, que se está convirtiendo en hegemónica y que impide el aprovechamiento de la potencialidad educativa real de estos nuevos medios. At a time when more and more technological equipment and material is reaching educational institutions, multimedia educational software is becoming one of the most utilized resources by those teachers who decide to incorporate ICTs to the teaching-learning processes. Given the diversity and particular characteristics of these resources, they would require a previous evaluation as well as a usage framed within global educational proposals. However, teacher training seems to fail in keeping the pace set by certain institutional and market pressures that foster the use of new technologies in the educational system. This is an obstacle for teachers' reflection on the new technological reality at schools. Further, it promotes a tendency towards traditional old-fashioned practices. Along this process, textbook publishing houses impose their rules, which are becoming truly hegemonic, which impedes the enjoyment of the full educational potential of these new technologies. |
Autor/es principal/es: | Granados Romero, Jesús María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128195 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2007, V. 21(1) N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_Los programas multimedia.pdf | 109,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons