Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128088

Título: Ajuste de cuentas. La Escuela en el cine español
Otros títulos: Settling accounts. The School in the Spanish cinema
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21(2/3), N. 59-60, 2007
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: La Escuela
Cine español
Maestros
School
Spanish cinema
Primary teachers
Resumen: En este artículo, la autora hace una revisión de la aparición de la Escuela y sus características en el cine español. Hace un análisis de diversos filmes, describiendo las características de profesores, alumnos y entornos representados. Da cuenta de los diferentes niveles educativos en que se desarrollan las acciones y trata las diferencias por género que aparecen en los filmes y la participación de los maestros y maestras en la vida de la escuela. Como conclusión, plantea que la Escuela no es un tema interesante para el cine español y que su aparición bien podría catalogarse de ajuste de cuentas, ante lo cual sugiere que los maestros también tendrían derecho a pedir cuentas al cine por el tratamiento recibido tanto en los filmes mismos como en la propia sociedad.
This article examines the appearance of the School and its characteristics in the Spanish cinema. An analysis of several films is carried out, describing the characteristics of teachers, pupils and represented environments. It deals with the different educational levels involved, genre differences appearing in the films and the male and female primary teachers' participation in the life of the school. As a conclusion, it is argued that the School is not an interesting topic for the Spanish cinema and that its appearance might well be described as "settling accounts", which suggests that teachers would also have the right to ask the cinema industry to be "accountable" to them for the treatment received so much in films as in society.
Autor/es principal/es: Mondelo González, Edisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/128088
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2007, V. 21(2/3) N. 59-60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Ajuste de cuentas.pdf965,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons