Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArribas de Frutos, Miriam-
dc.contributor.authorGajardo Espinoza, Katherine-
dc.contributor.authorReyes Hernández, Anahí-
dc.contributor.authorVargas Rojas, Pablo-
dc.date.accessioned2023-01-11T13:57:33Z-
dc.date.available2023-01-11T13:57:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127127-
dc.description.abstractCada año en Iberoamérica miles de estudiantes ingresan a carreras del área de Educación. En el presente estudio, y a raíz de la carencia de investigaciones documentales sobre el tema, realizamos una revisión sistematizada de la literatura en la que se identifican aquellas razones por las cuales el estudiantado elige la profesión docente. El estudio identificó, mediante un análisis de contenido cualitativo, elementos facilitadores y barreras para la elección de la carrera. Además, caracterizó los estudios desde un plano inclusivo. Los resultados evidencian un corpus de investigación eminentemente exploratorio y descriptivo, centrado en la identificación y descripción de factores motivadores y carentes de profundizaciones cualitativas desde un enfoque social y crítico. Los estudios señalan que las motivaciones extrínsecas no tienen tanto peso como las motivaciones intrínsecas al momento de la elección de la carrera. Se recomienda generar acciones que identifiquen las motivaciones intrínsecas del público objetivo y fomentar proyectos, programas y políticas públicas inclusivas (no selectivas) que trabajen en el acercamiento del estudiantado juvenil a aquellas experiencias que involucren el trabajo docente.es
dc.description.abstractEvery year, thousands of students enrol careers in the field of Education. Due to the lack of documentary research on the subject, this study conducted a systematised review of the literature of the reasons why young people choose the teaching profession. The study identified facilitators and barriers to career choice through a qualitative content analysis. It also characterised the studies from an inclusive perspective. The results revealed an eminently exploratory and descriptive body of research, focused on the identification and description of motivational factors and lacking in qualitative depth from a social and critical approach. The studies indicated that extrinsic motivations do not carry as much weight as intrinsic motivations at the time of degree choice. It is recommended to take actions to identify the intrinsic motivations of the target public and to promote inclusive (non-selective) projects, programmes and public policies that work to bring young students closer to those experiences that involve teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación para los estudioses
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectProfesión docentees
dc.subjectElección de carreraes
dc.subjectMotivation for studieses
dc.subjectEducationes
dc.subjectTeaching professiones
dc.subjectOccupational choicees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFactores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoaméricaes
dc.title.alternativeFactors influencing the choice of teaching as a career: an analysis of Ibero-Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_Factores que inciden en la elección.pdf852,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons