Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorObiols-Suari, Núria-
dc.contributor.authorBautista-Martín, Santiago-
dc.contributor.authorCabezas-Holgado, Emilio-
dc.contributor.authorBatista-Trobalón, Josep-
dc.date.accessioned2023-01-11T13:46:54Z-
dc.date.available2023-01-11T13:46:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127126-
dc.description.abstractEn este trabajo indagamos en la percepción que tienen profesionales y estudiantes de magisterio sobre la supresión del cuento popular por sus supuestos contenidos sexistas. Los sujetos participantes son cien profesionales y cien estudiantes que han respondido un cuestionario. Se les planteaba la noticia de la supresión de un total de doscientos cuentos de una biblioteca escolar de Barcelona al atribuirles contenidos sexistas (2019). Los sujetos han expresado su posicionamiento al respecto, sus argumentos y su conocimiento sobre cuentos populares. Posteriormente, se han analizado los datos obtenidos y los resultados ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que para ambos grupos la supresión no es considerada una buena opción. Asimismo se encuentran diferencias en la percepción del sexismo en los cuentos, siendo más notoria en el alumnado. Por otra parte, se halla menor grado de indecisión en el grupo de profesionales, y una predisposición más clara a la modificación de los cuentos para adaptarlos a la época actual, por parte de las y los estudiantes. Este trabajo plantea cuestiones relevantes en cuanto a la consideración que actuales y futuros profesionales de magisterio otorgan al cuento y a su valoración desde una óptica actual. Los resultados obligan a plantear la necesidad de ampliar el conocimiento de los cuentos populares, así como la necesidad de reflexionar sobre la relevancia de los mismos en las acciones educativas escolares.es
dc.description.abstractThis paper focuses on the perception of both pre-service and in-service school teachers about suppressing folktales because of their sexist contents. The subjects of study, 100 pre-service and in-service school teachers, have completed an online questionnaire about the suppression of 200 folktales by a school library from Barcelona for promoting sexist contents (2019). The participants expressed their positioning and reasons about this issue and were tested about their folktales knowledge. A subsequent analysis was carried out and the results mostly show that the suppression is not deemed to be positive by none of the two groups of participants. Yet there are different perceptions about the presence of sexism in folktales, since for pre-service teachers this seems quite obvious. Regarding the degree of hesitation it is much smaller in the case of in-service teachers, while pre-service teachers have a clearer predisposition to modify folktales by updating them. This article deals with relevant questions related to the value that both current and future school teachers have about folktales as well as their view from a current perspective. Results analysis highlights the need to expand the knowledge on folktales as well as to reflect upon their relevance in school initiatives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuentos populareses
dc.subjectCancelaciónes
dc.subjectEducación lectoraes
dc.subjectMaestros en formación y en activoes
dc.subjectFolktaleses
dc.subjectCancel Culturees
dc.subjectReading educationes
dc.subjectPre-service and In-service School Teacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMaestras y maestros de hoy y de mañana : ¿qué hacemos con los cuentos clásicos?es
dc.title.alternativeSchool Teachers of Today and Tomorrow: What Shall We Do with the Folktales?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_Maestras y maestros de hoy y de mañana.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons