Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.87749

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dc.contributor.authorRodríguez-García, Alejandro-
dc.contributor.authorArias-Gago, Ana Rosa-
dc.date.accessioned2023-01-11T13:36:51Z-
dc.date.available2023-01-11T13:36:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127124-
dc.description.abstractLas investigaciones que miden las diferencias en la utilización de modelos didácticos entre cuerpos docentes (maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado de enseñanza secundaria y universitario) en el contexto COVID-19 son exiguas a nivel nacional. Este trabajo tiene por objeto tanto describir la utilización general de modelos didácticos, como establecer diferencias en el grado de utilización entre los cuerpos docentes del territorio español durante la pandemia global. Para ello, se siguió un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo, en el que se administró el cuestionario UMEPE a una muestra de 16902 docentes de los cuerpos citados. El análisis de datos, realizado por medio de análisis de frecuencias, estadísticos descriptivos y ANOVA de un factor, arrojó que los docentes perciben que el modelo de aprendizaje dirigido es más utilizado que modelos más comprensivos con el alumnado –activación cognitiva y aprendizaje activo–. Los resultados reflejan que, pese a los intentos de diversos organismos nacionales por promover la digitalización de la enseñanza y el cambio de paradigma, el aprendizaje dirigido continúa siendo el modelo más prevalente, aunque métodos como el e-learning o la autorregulación han experimentado un gran avance debido al COVID-19. Esta circunstancia, coincidente con la literatura vinculada, se traslada también a los docentes de universidad, que tienden a percibir una mayor utilización en los modelos dirigidos y cognitivos que maestros y profesorado de secundaria, quienes se decantan más por el modelo activo.es
dc.description.abstractResearch focused on measuring differences in the didactic models’ usage among teachers of different educational stages (childhood and primary education teachers, secondary teachers, and university teachers) in the context of the COVID-19 are meager nationally. The purpose of this work is both to describe the general usage of didactic models and to establish differences among didactic models’ usage in different Spanish teaching staff during the global pandemic. To this end, a descriptive-comparative non-experimental quantitative design was carried out, in which the UMEPE questionnaire was administered to a sample composed of 16902 Spanish teachers from the aforementioned teaching staff. Data analysis carried out through of frequencies analysis, descriptive statistics and one-way ANOVA, showed that teachers perceive that directed learning model is more used than more comprehensive models with students (active learning and cognitive activation). Results reflect that, despite the attempts of several national organizations to promote the digitization of teaching and the paradigm shift, directed learning continues being the most prevalent model, although methods such as e-learning or self-regulated learning have shown great progress due to COVID-19. This is consistent with the related literature, and it is also transferred university teachers, who tend to perceive a greater use of directed model than childhood, primary and secondary education teachers, who tend to use more the active model.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo didácticoes
dc.subjectPersonal docentees
dc.subjectMétodo activoes
dc.subjectMétodo directoes
dc.subjectActivación cognitivaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectTeaching modeles
dc.subjectTeaching personneles
dc.subjectActive methodes
dc.subjectDirect methodes
dc.subjectCognitive activationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUso de modelos didácticos en España en el contexto del COVID-19: estudio comparativo entre cuerpos docenteses
dc.title.alternativeDidactics models usage in Spain in the COVID-19 context: comparative study among teaching staffes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.87749-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

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