Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96532

Título: Mejora de la competencia escritora digital y de la creatividad mediante la elaboración de hiperficciones narrativas
Otros títulos: Improving digital writing skills and creativity through the development of narrative hyperfiction
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escritura digital
Creatividad
Aprendizaje colaborativo
Hiperficción
Digital writing
Creativity
Collaborative learning
Hyperfiction
Resumen: La presente investigación surge con motivo de una serie de trabajos cooperativos y multimodales realizados en el aula. Se aborda el interrogante de si la competencia escritora digital y la creatividad pueden desarrollarse, en alumnos de Secundaria y Bachillerato, a través de la elaboración de sucesivas hiperficciones narrativas mediante un trabajo colaborativo en el que se utilicen las redes sociales, en el que las tareas estén pautadas y en el que los errores sean sistemáticamente corregidos. El objetivo que se plantea es determinar en qué medida se produce una mejora de tales competencias tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Se emplea una metodología enmarcada en el enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de investigación-acción. Se pone de manifiesto, tras el estudio, que se producen mejoras en todos los casos, si bien estas son más relevantes en la competencia escritora digital que en relación con la creatividad, especialmente en las medidas individuales, pues en el caso de las medidas grupales las diferencias entre las dos dimensiones no son tan significativas. Se concluye que este tipo de trabajo, con los condicionantes indicados, es útil para el desarrollo de las competencias referidas: resulta altamente motivador para los alumnos y les permite ganar fluidez en la realización de las tareas, donde tienen un amplio margen de libertad en la manipulación del texto multimodal que generan.
This research arose from a series of cooperative and multimodal works carried out in the classroom. It addresses the question of whether digital writing skills and creativity can be developed in Secondary and Baccalaureate students through the production of successive narrative hyperfictions through collaborative work in which social networks are used, in which the tasks are scheduled and in which errors are systematically corrected. The aim is to determine the extent to which these skills are improved at both individual and group level. A qualitative methodology is used, following an action-research design. The study shows that improvements are produced in all cases, although these are more relevant in digital writing competence than in creativity, especially in individual measures, as in the case of group measures the differences between the two dimensions are not so significant. It is concluded that this type of work, with the conditioning factors indicated, is useful for the development of the competences referred to: it is highly motivating for the pupils and allows them to gain fluency in the performance of the tasks, where they have a wide margin of freedom in the manipulation of the multimodal text they generate.
Autor/es principal/es: Cantero Sandoval, Almudena
Morales Moreno, José Eduardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/127109
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96532
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Mejora de la competencia escritora digital y de la creatividad.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons