Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96527

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCaro Valverde, María Teresa-
dc.date.accessioned2023-01-11T10:11:13Z-
dc.date.available2023-01-11T10:11:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127107-
dc.description.abstractEste estudio de caso múltiple con alumnado de Grado en Educación Primaria tiene como motivo investigar la mejora epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos atendiendo al cómo y al porqué de su metacognición y transducción. Por ello, sus objetivos se centran primero en delimitar el patrón del proceso didáctico generador de comentarios metacognitivos sobre comentarios argumentativos de cuentos tradicionales y de su transducción en cuentos pedagógicos transferidos en Instagram y, después, en dilucidar la coalescencia entre los pensamientos crítico y creativo en tales procesos discursivos para inferir su causa educativa. La recogida de información sobre el proceso didáctico deviene del portafolio discente y de la observación microetnográfica docente. El análisis matricial de coalescencia se basa en el cuadro de competencias de la OCDE sobre creatividad y espíritu crítico. Su interpretación ha revelado que realizar proyectos epistémicos donde el comentario metacognitivo media la transducción inventiva y pedagógica de hipotextos literarios muestra creatividad en tareas de voluntad crítica y crítica en tareas de voluntad creativa. Buscar y hacer han tenido resultados satisfactorios en ambos procesos discursivos. Han sido deficitarios imaginar con originalidad y reflexionar creativamente sobre las conclusiones. Escasa ha sido la reflexión crítica en el comentario metacognitivo y casi nula en los cuentos transductivos, lo cual, atendiendo al marco teórico y a la discusión empírica del estudio, impele a rediseñar el modelo epistémico desde el hallazgo de la causa educativa de tal coalescencia, sistematizada en la conclusión como abducción teórica (creativa, selectiva) y práctica (manipulativa, multimodal).es
dc.description.abstractThe present multiple case study with undergraduate students in Primary Education aims to investigate the epistemic improvement of a model of argumentative commentary on texts, considering the how and why of their metacognition and transduction. For this reason, its main objectives focus first on delimiting the didactic process patterns that generate metacognitive comments on argumentative ones revolving around traditional stories and their transduction into pedagogical stories transferred on Instagram; such objectives also focus on elucidating the coalescence between critical and creative thinking in such discursive processes to infer their educational cause. The collection of information on the didactic process comes from the student portfolio and the teaching microethnographic observation. The coalescence matrix analysis is based on the OECD competency grid on creativity and critical thinking. The corresponding interpretation has revealed that conducting epistemic projects where the metacognitive commentary mediates the inventive and pedagogical transduction of literary hypotexts shows, respectively, creativity and criticism in tasks of critical and creative will. Searching and doing have had satisfactory outcomes in both discursive processes; and on another note, the processes related to originally imagining and creatively reflecting on the conclusions have been considered deficient. There has been little critical reflection in the metacognitive commentary and almost none in the transductive stories, which, considering the theoretical framework and the empirical discussion of the study, impels to redesign the epistemic model from the discovery of the educational cause of such coalescence, systematized in the conclusion as theoretical (creative, selective) and practical (manipulative, multimodal) abduction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectPensamiento creativoes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectComentario de textoes
dc.subjectTransducciónes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectCreative thinkinges
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectText commentaryes
dc.subjectMetacognitiones
dc.subjectTransductiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCoalescencia entre crítica y creación en comentarios metacognitivos y cuentos transductivos : un estudio de caso múltiple en portafolios de Grado en Educación Primariaes
dc.title.alternativeCoalescence between criticism and creation in metacognitive text commentaries and transductive stories : a multiple case study in student portfolios in Primary Education Degreees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96527-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Coalescencia entre crítica y creación.pdf934 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons