Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520

Título: Relación entre creatividad y comprensión : hacia un nuevo modelo de educación lectora para la formación del profesorado
Otros títulos: The relationship between creativity and reading competence: towards a new model of reading education for teacher education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad verbal
Comprensión lectora
Educación Secundaria Obligatoria
Formación de profesores
Batería PROLEC-SE-R
Test CREA
Verbal creativity
Reading competence
Secondary education
Teacher education
PROLEC-SE-R
CREA
Resumen: El objetivo general del estudio se dirige a analizar si la creatividad puede vincularse con el proceso lector del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de descubrir un nuevo modelo de educación lectora de aplicación en el ámbito de la formación del profesorado. Se trata de una investigación de corte cuantitativo no experimental o ex post-facto, de tipo descriptivo y correlacional. El estudio ha contado con 154 estudiantes de 1.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y se han empleado dos instrumentos para la recogida de datos: la batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato – Revisada, PROLEC-SE-R (Ramos et al., 2016) y la prueba de Inteligencia Creativa CREA(Corbalán et al., 2003). Los resultados más destacados ponen de manifiesto que la creatividad presenta una correlación significativa de manera positiva con cinco de las seis dimensiones lectoras (selección léxica, categorización semántica, estructuras gramaticales, juicios de gramaticalidad y comprensión expositiva), así como con el índice general de lectura, lo que permite considerar la creatividad en calidad de componente del proceso lector. Además, no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de creatividad y comprensión lectora en función del género, mientras que sí se observan con respecto al nivel educativo. Finalmente, se concluye afirmando que es preciso avanzar en la descripción de un perfil lector que permita identificar los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión de textos, con el fin de transferir dichos resultados a la práctica educativa y la formación del profesorado.
Autor/es principal/es: Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
López Martínez, Olivia
Lorca Garrido, Antonio José
Gutiérrez-Fresneda, Raúl
URI: http://hdl.handle.net/10201/127105
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Relación entre creatividad y comprensión.pdf965,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons