Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96575

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, María Teresa-
dc.date.accessioned2023-01-11T13:31:16Z-
dc.date.available2023-01-11T13:31:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127086-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo exploratorio es el de comprobar si los alumnos que han realizado una actividad de carácter intersemiótico y multimodal en la que se trabaja con textos narrativos, escritos y visuales, han aplicado las prácticas de pensamiento crítico que indican Paul y Elder. Se ha observado si durante la realización de la práctica los discentes, sin entrenamiento específico sobre el pensamiento crítico, han desarrollado implícitamente las bases de dicha habilidad. Para ello se ha utilizado un Corpus que reúne los resúmenes del episodio de los molinos de viento de Don Quijote de la Mancha, realizados con un input textual: el capítulo VIII de la obra de Cervantes y dos hipertextos fílmicos. En el análisis se han relacionado los elementos del pensamiento crítico y los estándares intelectuales universales con las cualidades textuales fundamentales, en un intento de comprobar que dichos postulados pueden aplicarse a textos narrativos y expositivos. Los resultados han evidenciado que los discentes han inferido los elementos del pensamiento crítico de los textos literario y fílmicos que han recibido como input y que en sus producciones los han desarrollado lingüísticamente, al igual que los estándares intelectuales universales. Por lo tanto, creemos que todas las tipologías textuales, y no solo la argumentativa, se desarrollan siguiendo dichos elementos y que los alumnos, de forma natural, interiorizan, cotejan y analizan inputs multimodales para crear nuevos textos que producen con sentido crítico.es
dc.description.abstractThe purpose of this exploratory work is to verify if the students who have carried out an intersemiotic and multimodal activity involving narrative, written and visual texts, have applied the critical thinking practices indicated by Paul and Elder. During the practice, it has been observed whether the students, without a specific training on critical thinking, have implicitly developed the bases of said ability. For this, a Corpus has been used that compiles the summaries and narrations of the windmills’ episode from Don Quixote de la Mancha, made with a textual input: chapter VIII of Cervantes' work and two filmic hypertexts. In the analysis, the elements of critical thinking and the universal intellectual standards have been related to the fundamental textual qualities, in an attempt to verify that these postulates can be applied to narrative and expository texts. The results have shown that the students have inferred the elements of critical thinking from the literary text and the filmic ones that they have received as input and have developed them linguistically in their productions, as well as the universal intellectual standards. Therefore, we believe that all textual typologies, and not only the argumentative one, are developed following these elements and that students internalize, collate and analyze in a natural way, multimodal inputs to create new texts that they produce with a critical sense.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectTextos narrativoses
dc.subjectEspañol Lengua Extranjeraes
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectEstudio exploratorioes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectNarrative textses
dc.subjectSpanish as a foreign languagees
dc.subjectResearch-actiones
dc.subjectExploratory workes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl comentario de intertextos en clase de ELE : exposición y argumentación para el desarrollo del pensamiento críticoes
dc.title.alternativeThe commentary of intertexts in SFL class : exposition and argumentation for the development of critical thinkinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96575-
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_El comentario de intertextos en clase de ELE.pdf781,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons