Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96673

Título: El potencial epistémico en los proyectos creativos del fandom : análisis de los procesos argumentativos en las teorías fans
Otros títulos: Epistemic potential in creative fandom projects : analysis of argumentative processes in fan theories
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teorías fans
Lectura digital
Fandom
Argumentación multimodal
Narrativa transmedia
Fan theories
Digital reading
Multimodal argumentation
Transmedia storytelling
Resumen: Este trabajo centra su interés en los procesos de construcción del conocimiento y de interacción social generados en torno a las prácticas letradas vinculadas a comunidades virtuales. Los proyectos hipertextuales desarrollados por los usuarios ponen en funcionamiento complejas estrategias creativas, inferenciales y argumentativas que favorecen el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico entre sus miembros. Focalizando la atención en las teorías fans, la investigación ha permitido categorizar, definir y caracterizar estas propuestas hermenéuticas originales puestas a disposición de la comunidad de seguidores (fandom) para ser evaluadas y debatidas. Para ello, se ha realizado un estudio que combina metodologías netnográficas y análisis del discurso. El examen descriptivo de estos productos creativos se ha realizado siguiendo las siguientes variables: aspectos pragmáticos, contexto de argumentación y aspectos estructurales. Los resultados evidencian la existencia de tres tipos de teorías fans (predictivas, explicativas y alternativas) que se sustentan en la priorización de diferentes mecanismos argumentativos y dimensiones creativas. Las predictivas son interpretaciones personales basadas en argumentos subjetivos y en el establecimiento de conexiones del texto con la experiencia personal de los usuarios; las explicativas constituyen teorías originales respaldadas por variados argumentos críticos y analíticos con precisas referencias al canon y elementos paratextuales; y las alternativas, caracterizadas por su carácter hipertextual y creativo. Se concluye que un enfoque educativo orientado al desarrollo del pensamiento crítico y creativo debe concebir los procesos argumentativos de los entornos virtuales como una práctica discursiva situada.
This paper focuses on the processes of knowledge construction and social interaction generated around literate practices linked to virtual communities. The hypertextual projects developed by users put into operation complex creative, inferential and argumentative strategies that favour the development of creativity and critical thinking among their members. Focusing attention on fan theories, the research has made it possible to categorise, define and characterise these original hermeneutic proposals made available to the fan community (fandom) to be evaluated and debated. To this end, a study combining netnographic methodologies and discourse analysis has been conducted. The descriptive examination of these creative products has been carried out following the following variables: pragmatic aspects, the context of argumentation and structural elements (internal structure, types of arguments and conclusion or thesis reached). The results show the existence of three types of fan theories (predictive, explanatory and alternative) based on the prioritization of different argumentative mechanisms and creative dimensions. Predictive theories are personal interpretations based on subjective arguments and the establishment of connections between the text and the users' personal experience; explanatory theories are original theories supported by various critical and analytical arguments with precise references to the canon and paratextual elements; and alternative theories are characterized by their hypertextual and creative nature. It is concluded that an educational approach oriented to the development of critical and creative thinking must conceive the argumentative processes of virtual environment as a situated discursive practice.
Autor/es principal/es: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
García-Roca, Anastasio
URI: http://hdl.handle.net/10201/127083
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96673
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_El potencial epistémico en los proyectos creativos del fandom.pdf867,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons