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Título: Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico
Otros títulos: Contribution of problem-based learning in Critical Thinking
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento crítico
Educación superior
Competencia
Innovación
Problem based learning
Critical thinking
Higher education
Skill
Innovation
Resumen: El estudio explora el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la competencia de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de un ciclo formativo de finalización. La investigación utiliza un enfoque mixto y un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental, con evaluación antes y después de una intervención de 16 semanas. La muestra utilizada fueron 24 alumnos distribuidos en 2 grupos de estudiantes. La recogida de datos se efectuó a través de tres instrumentos: Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales para pensamiento crítico validado por Olivares et al. (2017), Test de Ennis-Weir (1985) y una valoración del impacto de ABP. Los resultados mostraron que tras una intervención con ABP, se obtuvo una diferencia significativa de puntaje a favor del grupo experimental reflejada sólo en uno de los instrumentos para pensamiento crítico usados. El ABP logra mejoras en el pensamiento crítico y es un método adecuado para entrenar habilidades cognitivas superiores.
The study explores the effect of problem-based learning (PBL) on the critical thinking competence of college students in a completion training cycle. This corresponds to a mixed approach investigation that uses a quasi-experimental design with a control group and an experimental group, with evaluation before and after a 16-week intervention. The sample used were 24 students distributed in 2 groups of students. The data collection was carried out through three instruments: Individual Generic Competencies Questionnaire for critical thinking validated by Olivares et al., (2017), Ennis-Weir test (1985) and an assessment of the impact of PBL. The results showed that after a intervention with PBL, a significant difference in score was obtained in favor of the experimental group, reflected only in one of the instruments used. PBL achieves improvements in critical thinking. It is a suitable method for training higher cognitive skills.
Autor/es principal/es: Suárez Cretton, Ximena
Castro Méndez, Nelson
URI: http://hdl.handle.net/10201/127063
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(3) N. 97

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