Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.541891

Título: Evaluación de los atributos de los chatbots que son más efectivos en la interacción con el turista: Estudio de caso del chatbot “Victoria la malagueña”
Otros títulos: Evaluation of the attributes of the chatbots that most effectively interact with the tourist: Case study of the chatbot "victoria la malagueña”
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo, núm. 50 (2022)
ISSN: 1139-7861
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::379.8 - Tiempo libre
Palabras clave: Smart tourism technology
Chatbot
Agente conversacional
Informatividad
Empatía
Accesibilidad
Interactividad
Sistemas de diálogo
Inteligencia artificial
Usuarios
Chatbots
Conversational agent
Smart tourism technology
Informatividad
Empathy
Accessibility
Interactivity
Dialogue systems
Artificial intelligence
Users
Resumen: Los chatbots están transformado la comunicación turística y el tradicional servicio al cliente. A pesar de su implementación en la industria del turismo, no hay estudios que ana-licen la efectividad de su uso en la organización de viajes. El estudio se centra en evaluar la experiencia del turista con el chatbot “Victoria la Malagueña” a través de los atributos: infor-matividad, empatía, accesibilidad e interactividad. En el procesamiento de datos se utilizaron técnicas estadísticas como el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los hallazgos sugieren que la informatividad y empatía son los atributos del chatbot mejor valorado por los usuarios. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y gerenciales
Chatbots are transforming tourism communication and traditional customer service. Despite its implementation in the tourism industry, there are no studies that analyze the effec-tiveness of its use in the organization of trips. The study focuses on evaluating the tourist experience with the chatbot “Victoria la Malagueña” through the attributes: informativeness, empathy, accessibility and interactivity. Statistical techniques such as exploratory and confir-matory factor analysis were used in data processing. The results suggest that informativeness and empathy are the chatbot attributes most valued by users. Finally, theoretical and managerial implications are discussed”.
Autor/es principal/es: Orden Mejía, Miguel
Huertas, Assumpció
URI: http://hdl.handle.net/10201/126509
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.541891
1989-4635
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Málaga
Aparece en las colecciones:Nº 50 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
541891-Texto del artículo-1992111-1-10-20221126.pdfEspañol276,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
541891-Texto del artículo-1992121-1-10-20221126.pdfEnglish141,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons