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Título: Factorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescents
Otros títulos: Análisis factorial e invarianza de género de la escala GPIUS2 y evaluación del modelo cognitivo-conductual de Caplan del uso problemático de Internet en adolescentes.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 3
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Problematic Internet use
GPIUS2
Factorial invariance
Adolescents
Measurement
Uso problemático de Internet
GPIUS2
Invarianza factorial
Adolescentes
Medición
Resumen: Caplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problem-atic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Prob-lematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objec-tives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender in-variance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish ad-olescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was com-posed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 fac-tor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitive-behavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and pre-sents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.
El modelo cognitivo-conductual revisado de Caplan (2010) so-bre el Uso Problemático de Internet (UPI) es uno de los marcos teóricos más prometedores sobre dicho comportamiento en la última década. La Escala Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS2) (Caplan, 2010) ha sido adaptada y validada para su uso con adolescentes españoles, pero aún no se ha comprobado su invarianza de género en España. El pre-sente estudio se centra en tres objetivos: confirmar la estructura factorial de la escala GPIUS2, analizar la invarianza de género de dicha escala y poner a prueba el modelo teórico de Caplan en una muestra de adolescentes espa-ñoles. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 909 participantes de España, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (Edad media = 14.2, DT = 1.6). Los resultados indicaron un buen ajuste de la estructura factorial del GPIUS2 e invarianza factorial en función del género. Además, el modelo cognitivo-conductual mostró un buen ajuste de los datos. La GPIUS2 tiene una muy buena estructura y presenta invarianza factorial para el género, lo que favorece su aplicación en la población adolescente española. Este estudio apoya el modelo cognitivo-conductual en el UPI.
Autor/es principal/es: Marzo, Juan
García Oliva, Carlos
Piqueras, Jose A
URI: http://hdl.handle.net/10201/125567
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.508461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2022)

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