Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.508461

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarzo, Juan-
dc.contributor.authorGarcía Oliva, Carlos-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.date.accessioned2022-11-14T15:53:28Z-
dc.date.available2022-11-14T15:53:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 3es
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125567-
dc.description.abstractCaplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problem-atic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Prob-lematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objec-tives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender in-variance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish ad-olescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was com-posed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 fac-tor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitive-behavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and pre-sents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.es
dc.description.abstractEl modelo cognitivo-conductual revisado de Caplan (2010) so-bre el Uso Problemático de Internet (UPI) es uno de los marcos teóricos más prometedores sobre dicho comportamiento en la última década. La Escala Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS2) (Caplan, 2010) ha sido adaptada y validada para su uso con adolescentes españoles, pero aún no se ha comprobado su invarianza de género en España. El pre-sente estudio se centra en tres objetivos: confirmar la estructura factorial de la escala GPIUS2, analizar la invarianza de género de dicha escala y poner a prueba el modelo teórico de Caplan en una muestra de adolescentes espa-ñoles. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 909 participantes de España, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (Edad media = 14.2, DT = 1.6). Los resultados indicaron un buen ajuste de la estructura factorial del GPIUS2 e invarianza factorial en función del género. Además, el modelo cognitivo-conductual mostró un buen ajuste de los datos. La GPIUS2 tiene una muy buena estructura y presenta invarianza factorial para el género, lo que favorece su aplicación en la población adolescente española. Este estudio apoya el modelo cognitivo-conductual en el UPI.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblematic Internet usees
dc.subjectGPIUS2es
dc.subjectFactorial invariancees
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectMeasurementes
dc.subjectUso problemático de Internetes
dc.subjectGPIUS2es
dc.subjectInvarianza factoriales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectMediciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleFactorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescentses
dc.title.alternativeAnálisis factorial e invarianza de género de la escala GPIUS2 y evaluación del modelo cognitivo-conductual de Caplan del uso problemático de Internet en adolescentes.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.508461-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
508461-Texto del artículo-1932301-1-10-20220825.pdf400,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons