Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.514951

Título: Greece: the myth of Krypho Scholeio [“Secret School”]. Issues of historical understanding and historical culture.
Otros títulos: El mito de las Krypho Scholeio [“Escuelas secretas”]. Aspectos sobre la comprensión y cultura histórica
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol.16 (2022)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Identidad nacional
Nacionalismo
Interpretación histórica
Sociología histórica
Formación del profesorado
National identity
Nationalism
Historical interpretation
Historical sociology
Teacher education
Resumen: Este es un análisis de cincuenta cuestionarios entregados a estudiantes de primer año del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ioannina, sobre el tema de la 'Escuela Secreta' (Krypho Scholeio), y se enfoca en temas de epistemología y cultura histórica (Grever & Adriaansen, 2017; Stathis, 2004). La investigación se apoya en investigaciones empíricas previas sobre la evaluación de narrativas históricas conflictivas por parte de alumnos y estudiantes (Afandi & Baildon, 2015; Chapman, 2016). Los hallazgos favorecen la existencia real de la escuela 'secreta' mientras que los estudiantes/participantes, cuando se les preguntó cómo interpretan la existencia de diferentes puntos de vista sobre este tema, se refirieron más a la existencia de un "sesgo" en relación con el pasado, y a un menor medida, a diferentes “perspectivas”, que representan a diferentes grupos e intereses, ya sea en el pasado o en el presente.
This is an analysis of fifty questionnaires given to first-year students of the Department of Primary Education of the University of Ioannina, on the subject of the ’Secret School’ (Krypho Scholeio), and focuses on issues of epistemology and historical culture (Grever & Adriaansen, 2017; Stathis, 2004). The research is supported by previous empirical research regarding the evaluation of conflicting historical narratives by pupils and students (Afandi & Baildon, 2015; Chapman, 2016). The findings favor the actual existence of the ’secret’ school while students/participants, when asked how they interpret the existence of different views on this issue, referred more to the existence of “bias” in relation to the past, and to a lesser extent, to different “perspectives”, representing different groups and interests, either in the past or the present.
Autor/es principal/es: Apostolidou, Eleni
URI: http://hdl.handle.net/10201/125155
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.514951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
514951-Texto del artículo-1952431-1-10-20221001.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons