Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei.510591
Twittear
Título: | La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores. |
Otros títulos: | History teaching at secondary education: educational change through innovative didactic projects. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei, Vol.16 (2022) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Enseñanza de la Historia Inovaciones pedagógicas Métodos de enseñanza Desarrollo curricular History education Educational innovations Teaching methods Curriculum development |
Resumen: | La enseñanza de la Historia viene implicando un
modelo didáctico principalmente transmisivo y
un aprendizaje memorístico que no facilita la
comprensión del hecho histórico ni su
investigación. Aunque desde fines del siglo XIX
podemos destacar importantes propuestas de
cambio, nos detendremos en el último tercio del
siglo XX para estudiar los grupos de innovación
formados por profesores de bachillerato que
promovieron nuevos paradigmas a través de sus
modelos didácticos y proyectos para el aula.
Por ello esta investigación pretende describir y
comprender las propuestas de tales grupos
desde sus fundamentos teóricos a los materiales
publicados y experimentados. Los datos se
recogieron mediante entrevistas y el análisis de
los documentos generados por cada grupo de
innovación. Se expone lo que caracterizó a
aquellos proyectos didácticos y se evidencian
los cambios en la enseñanza de la Historia que
pretendieron, dejando constancia de estos
referentes para las actuales tendencias de
renovación pedagógica. The teaching of History has involved a mainly transmissive didactic model and rote learning which does not facilitate the understanding of the historical fact or its investigation. Although we can highlight important proposals for change since the end of the 19th century, we will focus on the last third of the 20th century to study the innovation groups formed by secondary school teachers who promoted new paradigms through their didactic models and classroom projects. Therefore, this research aims to describe and understand the proposals of these groups from their theoretical foundations to the materials published and experimented. Data was collected through interviews and analysis of the documents generated by each innovation group. What characterised those didactic projects is presented and the changes in the teaching of history that they sought to bring about, leaving a record of these references for current trends in pedagogical renewal. |
Autor/es principal/es: | Duarte Piña, Olga María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125132 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei.510591 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.16 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
510591-Article Text-1956431-1-10-20221006.pdf | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons